La sesión transcurre en Europa con bajadas moderadas.

 Nada del otro jueves.  A pesar de los flojos datos chinos de exportaciones, como lo que prima es que el dólar sigue débil, porque los mercados siguen pensando que tras el dato de empleo, hay muchas menos posibilidades de subidas de tipos, los sectoriales de materiales básicos y de petróleo son los mejores en el stoxx 600 con alzas de alrededor del 0,7%.
 
En este gráfico se puede ver (Bloomberg) las posibilidades que dan actualmente los futuros sobre fondos federales a un alza de tipos. Para la reunión de la semana que viene un cero por ciento.
 
s1

 
Pero claro la contraparte de este tipo de descuentos, de pocas alzas de tipos siempre son las mismas:
 
Automoción a la baja, porque el euro sale reforzado por este tema, y sobre bancos a la baja, porque todo lo que sea no subir tipos a la banca en estas circunstancias no le viene bien. Así que el sectorial bancario es el peor con una bajada del 1%.
 
El aspecto técnico de los índices requiere toda nuestra atención.
 
Si miramos Dax, pero sobre todo Ibex y Eurostoxx, tenemos en todos la misma figura. Una gran figura triangular, que se va estrechando cada vez más. De momento es muy peligroso meterse en estas condiciones.
 
s2

 
La ruptura de esas dos directrices, sea por arriba o sea por debajo va a ser violenta. Vamos a ver por donde escapamos. Como decía los demás están igual, en el Ibex la figura es especialmente grande. Muy atentos a las salidas.
 
No hay que olvidar que el Brexit sigue en el horizonte. No obstante según las casas de apuestas que son las que más fino suelen hilar, ahora misma están pagando solo a un 25% de posibilidades un sí al Brexit.
 
Lo lógico sería que si sale no, el viernes 24 de junio, día de San Juan tengamos alegrías bursátiles.
 
El S&P 500 tiene su propia batalla contra la zona de resistencias mayores en la zona de 2.100 a 2.130, que es durísima.
 
Vamos a reflexionar ahora sobre una estrategia de invertir muy interesante, y que creo requiere nuestra máxima atención.
 
En este interesante artículo se habla de invertir sólo en valores de baja volatilidad:
 
Tactical Asset Allocation and Low Volatility Stocks
 
http://blog.alphaarchitect.com/2015/04/13/asset-allocation-and-low-volatility-stocks/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=ea563517f5-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-ea563517f5-188295765
 
¡Y parece una idea excelente!
 
La idea es trabajar basándose en un índice muy valioso, el MSCI USA Minimum Volatility Index. Un índice que intenta seleccionar solo los valores menos volátiles del mercado de EEUU. Los cálculos que vamos a ver a partir de ahora en este artículo son un duro golpe a la errónea costumbre de jugarse la cartera a la lotería de los chicharros, precisamente las matemáticas nos dicen sin ningún género de duda, que invirtiendo en baja volatilidad, se tiene un mejor ratio de sharpe (relación beneficio riesgo dicho muy sencillamente), en determinados períodos incluso se gana más, y los drawdowns que es lo que más nos debería de importar, son mucho menores.
 
A veces vemos fondos value, que ganan bastante, pero a base de unos drawdowns tan enormes, que limitan las cantidades que podemos invertir en ellos. No este el caso.
 
Vean este cuadro resumen:
 
Desde 1988 hasta julio de 2014:
 
Media anualizada de ganancia invirtiendo en notas a 1 mes en EEUU +3,40%. En bolsa estándar en EEUU +10,42%. En el MSCI USA Minimun Volatility Index el +9,76%.
 
Desviación estándar para bolsa general 14,95%. Para Minimun 11,58%.
 
Ratio de Sharpe: 0,52 bolsa normal y ¡0,58! Para valores de baja volatilidad.
 
Si nos ponemos más conservadores en el artículo se demuestra que una cartera 77% en Minimun y 23% en bonos americanos gana más que un 60/40 bolsa normal-bonos.
 
¿Qué tipo de valores son estos? Pues aquí tienen una muestra:
 
ABC       AMERISOURCEBERGEN CORP
PAYX     PAYCHEX INC
MCD      MCDONALDS CORP
ADP       AUTOMATIC DATA PROCESSING INC
AZO       AUTOZONE INC
 
PEP        PEPSICO INC
VZ          VERIZON COMMUNICATIONS INC
ECL         ECOLAB INC
QCOM  QUALCOMM INC
WMT     WALMART STORES INC
 
Aquí tienen un ejemplo con 10 de los más destacados con estas características.
 
Hay varios ETFS para poder invertir sólo en este tipo de valores, por ejemplo el SPLV. Vean en que sectores suele estar invertido el SPLV comparado con el etf SPY que replica al S&P 500 normal.
 
s3

 
La fuente del gráfico es este artículo en español, donde se habla también de estas estrategias:
 
http://etfroom.com/2013/04/18/etfs-de-baja-volatilidad/
 
Otra web en español donde se habla con profundidad sobre este tema, y que merece la pena leer para situarse bien es esta:
 
ETFs de baja volatilidad
 
http://www.rankia.com/blog/gestion-cuantitativa/1103471-etfs-baja-volatilidad
 
El autor hace análisis de gran valor añadido de esta estrategia. Destaco uno de sus gráficos:
 
s4

 
Como ven tremenda la diferencia entre los drawdowns, que es para mí la variable más importante, entre valores de alta volatilidad, mercado normal y mínima volatilidad. En el artículo como decía aparecen muchos más estudios interesantes.
 
Tras ver los ETFs disponibles me parece muy interesante el USMV
 
Vean este gráfico que he obtenido en Yahoo en el que se compara el USMV con valores de mínima volatilidad (los que les he puesto antes son los que más ponderan en este ETF, alrededor del 1,5% cada uno), con el S&P 500 desde el 2011.
 
s5

 
 
La línea roja es el S&P 500 normal y la azul es el ETF basado en valores de mínima volatilidad USMV.
 
No hay color. Encima de que ha ganado mucho más en los últimos tiempos y también antes, en toda esta gran subida de EEUU en los últimos años, lo que me parece mucho más importante es ver lo que pasó en las correcciones, la del 2011 y la del 2013, ambas duras y difíciles de pasar en el S&P 500 y también la de agosto de 2015,  mientras que el USMV lo pasó mejor.
 
Vean la comparativa en agosto de 2015 en este gráfico:
 
s6

 
Copio de Yahoo igualmente este cuadrito donde analiza variables de riesgos de este excelente ETF USMV
 
s7
 
 
Como vemos en tres años, como ya pasaba en el estudio de la página americana el ratio de sharpe es mucho mejor, todos los ratios son mejores.