A estas horas las bolsas europeas se mantienen con no muchos cambios, con diferentes bandazos durante la sesión, aunque la tendencia de fondo, sigue son mayores novedades. El Ibex ha hecho el segundo intento consecutivo de pasar la resistencia de los 11.200 puntos pero ha vuelto a fracasar. De hecho el papel ha vuelto a salir agresivo, hasta demasiado agresivo diría yo.
Interesante las pautas estacionales y patrones que se comentan en este enlace:
 
Nos vamos a parar en la que se refiere al Nasdaq y que sintetiza de manera muy acertada en este gráfico:
 
s1
 
Como ven, es la primera vez desde 1997 que el Nasdad había conseguido cerrar 10 días consecutivos al alza. El Nasdaq Composite.
 
Y además está en máximos de 52 semanas.
 
El autor ha calculado que desde 1972, ambas cosas a la vez han pasado 11 veces. Y se observa que a diferencia de lo que pasa cuando no coinciden ambas cosas, el mercado tiende a estar ya muy cansado.
 
Subida solo de 0,2% al cabo de una semana, del 1% al cabo de un mes, bajada del 1,3% a los 3 meses y bajada de 2,1% a los seis meses.
Cuando no se está a la vez en máximos de 52 semanas, las subidas como vemos son en cambio fuertes. En suma, que este tipo de formaciones muestran a un mercado muy cansado, y ese 5.000 tan psicológico tiene pinta de que no va a ser tan fácil pasarlo.
 
Otro dato interesante que aparece en el mismo artículo es lo recalentada que va la encuesta de Investors Intelligence de gestores profesionales de cartera.
 
Los alcistas  superan a los bajistas en 4,2 veces. Esto es un buen extremo de mercado. Algo parecido se vio a finales de diciembre de 2013, en septiembre de 2014 y en noviembre de 2014, en todos los casos al cabo de un mes o dos, se había tenido una corrección de cierto calado.
 
Y por último recordamos la fuerte divergencia entre los datos macro de Europa y de EEUU, a favor de Europa:
 
s2
 
Fuente: twitter Mark Barton
 
Y hablando de datos buenos en Europa, hoy se ha dado la primera bajada de paro en España desde el inicio de la crisis, como puede verse en gráfico adjunto:
 
s3
 
Fuente: twitter de El Español
 
Y mejor aún ha sido un súper dato de ventas al por menor en Alemania mucho mejor de lo esperado.
 
s4
 
 
Como se puede comprobar en el gráfico una cifra realmente espectacular.
 
La volatilidad sigue baja. Por cierto en este gráfico pueden ver en qué meses suele tocar más frecuentemente el Vix mínimos, y marzo no es de los más tranquilos desde luego.
 
s5
 
s6


En este otro gráfico pueden ver las fases del año desde el punto de vista estacional, aún nos quedan un par de meses, luego ya nos meteremos en una fase complicada.
 
Y con total claridad se ve que el peor período para la bolsa, sin discusión alguna es el que va desde mayo a octubre. El período vacacional por excelencia. En mi libro Leones contra gacelas en su segunda edición hablo largo y tendido sobre este período estacional malo que va de mayo a octubre.
 
Y hablando de Leones Contra gacelas.
 
Jugar con los valores grandes y pequeños puede dar mucho beneficio. Ahora que se está congelando Wall Street hay que buscar ideas frescas en estas bolsas.  De hecho es un tema que toco en la nueva sección de pautas estacionales del libro Nuevo Leones contra Gacelas en la página 477. Vean esta cita:
 
Se me ocurrió probar un sistema tan burdo como el siguiente. Cuando un año lo hace mejor cualquiera de las partes, por ejemplo, los grandes, al siguiente se invierte en grandes y así ininterrumpidamente hasta que otro año lo hace mejor los pequeños, entonces al siguiente se vuelve a cambiar. Pues bien, éste sería el resultado:

- Se entra en pequeños en 1975, pues en 1974 los grandes bajan el 26,57% y los pequeños el 19,95%.

- Aguantamos en pequeños hasta 1984, ya que todos los años que siguen de forma constante y sin ninguna excepción los pequeños ganan a los grandes. Ese año, los grandes suben 6,11% y los pequeños pierden el 6,67%.

- Aguantamos en grandes hasta 1988, año en que los grandes ganan el 16,32% y los pequeños el 22,87, por lo que en 1989 empezamos con los pequeños.

Esta vez la racha dura poco, pues en 1989 los grandes lo hacen mejor, +31,33 frente a +10,18. Así que en 1990 otra vez a grandes.

Sigo de forma más rápida para no aburrir:

- En 1992 entramos en pequeños.

- En 1996 en grandes.

- En 2000 en pequeños.

Éstos serían los resultados obtenidos con todo este cambio hasta 2000:

Media beneficio anual +22,5%, es decir, 10 puntos más de media anual, que estar siempre en los grandes y 5 puntos anuales más comparado con estar siempre en los pequeños, lo cual da a lo largo de 31 años muchísimo dinero de diferencia.

Lo que subyace bajo tras esta pauta es que, con alguna que otra excepción por supuesto, los períodos en que los grandes valores lo hacen mejor que los pequeños suelen agruparse en tendencias que difícilmente se interrumpen o se alternan.

Vamos a ver ahora qué pasa en la década perdida, desde 2003 hasta 2012.

- En 2003 habríamos tenido que empezar el año con pequeños, y nos habríamos mantenido en ellos hasta finales de 2007, lo que nos habría dado un beneficio acumulado del 106%.

- En 2008 habríamos entrado en grandes, en el peor año de la historia de la bolsa moderna, y se habría perdido un 39%, para a principios de 2009 darnos otra vez entrada en pequeños.

- A finales de 2010 habría dado salida de pequeños con un beneficio de 77% acumulado, dando entrada en los grandes donde se mantenía en agosto de 2012 la misma señal.

Como vemos, una posibilidad permanente para los amantes del largo plazo mejor, que el comprar y mantener convencional.
 
Sigamos con el largo plazo. Veamos ahora este sistema de largo plazo sobre el S&P 500 que vamos siguiendo mes a mes:
 
Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de FEBRERO de 2015, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.104 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.977 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 27 de febrero de 2015, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 796 puntos o 39.800 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actualmente abierta, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 16 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
 
 
s7