Las bolsas europeas suben con fuerza en la sesión de hoy.  Varios factores importantes.
 
El primero es la gran fortaleza que sigue presentando Wall Street. Veamos algunos aspectos técnicos.
 
Ayer los expertos técnicos lanzaban el aviso de que el índice Russell 2.000 conseguía a media sesión situarse ligeramente por encima de la media de 200, como pueden ver en este gráfico.
 
No es una cuestión baladí.
 

 
s1

 
Y es que como analizaba, por ejemplo Bespoke, llevaba ayer 167 días por debajo de dicha media, y aún no la ha terminado de pasar. ¿Y esto es mucho? Pues sí. De hecho es el cuarto mayor período de permanencia por debajo de dicha media.
 
¿Y qué pasó en las ocasiones anteriores?
 
Pues en agosto de 1982, cuando consiguió pasar a los 6 meses subía el 48% nada menos
 
El 17 de abril de 2003, conseguía pasar de nuevo la media tras 218 días por debajo y a los 6 meses subía el 38% y si recuerdan se ponía por esas fechas fin a la tendencia bajista del pinchazo de la burbuja.com que se había iniciado en 2000.
 
Y la última ocasión, tras 172 días por debajo de la media fue exactamente el 1 de junio de 2009, ya saben lo que subió después,  muchísimo…

Ahora vuelve a pasar, no es una mala señal, si se confirma definitivamente la ruptura en los próximos días. Asunto a seguir de cerca.
 
Otra historia técnica interesante, es que si miramos el gráfico del S&P 500 donde todos los valores ponderan igual, estaría ya en máximos históricos.
 
s2
 
 
En el gráfico normal estamos llegando a zona de resistencias muy complicada y nada fácil de pasar. Va de los 2.100 a los 2.135 más o menos. Ahí está parándose desde hace casi dos años.
 
 El Dow Jones por su parte pasa por encima de los 18.000, por primera vez desde julio pasado.
 
No obstante el gráfico de referencia para las manos muy fuertes es el del NYSE como ya hemos comentado en otras ocasiones. Un índice mucho más amplio. Vamos a darle un vistazo.
 
s3

 
Como vemos tras hacer un doble suelo hace tiempo y romper su neck se proyectó hacia arriba, para romper con claridad la directriz bajista que le atrapó mucho tiempo. Esa directriz le sirve ahora de soporte. Si rompe la resistencia marcada con línea roja tiene bastante potencial aún alcista, aunque anda algo sobrecomprado. Hasta podría ser que se estuviera trabajando el hombro derecho de un HCH invertido aunque para eso aún queda. Buen aspecto general.
 
Uno de los sectores que mejor está aprovechando la subida es el de utilities. Vean gráfico adjunto.
 
s4

 
Como vemos está en zona de máximos históricos, aunque dando divergencias bajistas. En este artículo:
 
http://www.businessinsider.com/utilities-starting-to-look-bearish-2016-4
 
se recomienda abrir cortos si perdiera la directriz alcista, cosa que de momento no sucede.
 
Vean también está interesante infografía del Wall Street Journal sobre la situación de Wall Street, se preguntan si está cara o barata la bolsa.
 
s5
 
 
El petróleo está siendo absolutamente clave.
 
Al final la huelga petrolera en Kuwait ha servido para que el petróleo no se desplomara tras el fracaso de Doha. La realidad es que Kuwait produce 1,9 millones de barriles de petróleo menos al día, mientras dure la huelga. Y esto es mucho petróleo. De ahí que el crudo siga fuerte.
 
Hoy el gobierno ha dicho, que todo se podría restablecer en “los próximos” días, pero la realidad es que hoy de nuevo casi 2 millones de barriles nuevos. Habrá que seguir de cerca las noticias, porque el día que se desconvoque la huelga podría haber corrección del oro negro.
 
Gracias a cifras financieras de Rio Tinto que se han considerado como favorables, el sector de materiales básicos del stoxx 600, está subiendo casi 1,5%.
Las petroleras gracias al tema de Kuwait ya comentado suben más del 1%.
 
Además hay varios resultados empresariales que están animando a sus respectivos sectores.
 
L’ Oreal sube 4,5%, Danone sube 3,6% y Publicis sube casi 5% todos tras dar resultados que han gustado a los operadores.
 
Wall Street no se muestra en cambio, afectado, por los malos resultados de IBM que le hacen bajar casi 5% en el fuera de horas.
 
Netflix aún peor bajando casi 9% tras sus resultados.
 
Goldman tampoco se ha tomado demasiado bien sus resultados con bajada de 0,5%.
 
J&J sí que sube 1,6% tras los suyos.
 
Como último factor alcista de estos días, los expertos hablan de la estabilización que parece tener la economía de China, con datos que han dejado de empeorar, y que se han estabilizado. Además los chinos están teniendo especial cuidado de no devaluar su moneda contra el dólar, para no llamar la atención demasiado, de cómo la devalúan en realidad contra las otras monedas. Pero el caso es que hay un ambiente de mayor tranquilidad que es bueno para las bolsas.
 
Y cómo no, está ayudando el rebote de los bancos. Todo empezó con el fondo de ayuda italiano a la banca (ridículo) pero estaba el sector tan sobrevendido que fue la chispa para saltar. Si vemos en gráfico adjunto del sectorial bancario en el stoxx 600, aún le quedaría mucho que subir para que técnicamente las cosas estuvieran mejor.
 
s6

 
Por encima del punto medio que queda por ahí arriba podría confirmarse un doble suelo, que ahí ya sí que serían palabras mayores. De momento aún queda, y sobre todo… la banca europea, se ha quedado sin modelo de negocio, mientras entre otras cosas sigan las medidas del BCE que van para rato, y sin haberse saneado aun plenamente del desastre bancario de la crisis anterior.