Muy fuertes subidas las que tenemos hoy en Europa que parecen más lógicas, tras lo que pasó con el BCE, que las explosivas ventas que vimos en el último tramo de la sesión.
 
Es bien cierto que este gran desconcierto ya se vio en Japón hace unos días y es que los mercados, seamos realistas, tienen ya claro que el juego de subo y subo por los bancos centrales tiene un límite y éste se está traspasando. Esto es así y hay que asumirlo. Las cosas no pueden durar eternamente.
 
Y más en esta Europa, cuya construcción sigue siendo cada día cuestionada por muchos, y que sigue teniendo problemas de todos los colores. Como ya dije hace unos días, si no fuera por el BCE ya habríamos tenido varias crisis de deuda en los últimos tiempos. Cuando pasó lo de Grecia el año pasado, se hubiera liado parda. Con el último gobierno portugués, más su crisis bancaria exactamente igual, y posiblemente con varios casos más.
 
Luego estuvo lo de compra con el rumor y vende con la noticia. Pero lo que tampoco se puede decir, es que lo que hizo el BCE sea precisamente bajista. Tendrá ya poco recorrido y todo lo que queramos, pero es una noticia positiva para las bolsas, porque hizo más de lo esperado, y por ello la subida de hoy es más lógica que la de ayer.
 
Pero lo que da que pensar, es que si no llega a ser porque Wall Street, con quien no va toda esta película, se recuperó al final ayer, ya veríamos donde estábamos.
 
Esta recuperación del S&P 500 fue vital, y nada rara, porque hay que recordar que las grandes instituciones siguen compradoras desde hace bastantes días, y no parecían ayer muy dispuestos a dejarlo caer y que se perjudicaran sus intereses.
 
Pero hay otro factor que también ha contribuido a que se calmen las aguas. La reacción de los bancos.
 
Los bancos europeos han sido siempre los grandes perjudicados por las políticas del BCE ante la reducción de su margen. Y Draghi tonto no es, por lo que al sacar de nuevo lo de los LTROs, ha intentado tapar esta gotera con los bancos. Y los bancos lo han recibido muy bien, y esto junto con San Wall Street más el petróleo ha sido la clave de la recuperación.
 
Y no solo los bancos han recibido bien la noticia, la deuda de los bancos mejor aún, y si no vean la rentabilidad de la deuda AT1 de Deutsche Bank que ya saben se había disparado hace unas fechas creando otra mini crisis en las bolsas europeas.
 
s1

 
Pues como ven, la rentabilidad que venía bajando ha acelerado mucho la bajada, y esto es gracias al BCE. Fuente del gráfico: https://twitter.com/TheStalwart 
 
El aspecto técnico de los grandes índices es muy interesante.
 
Vean el clarísimo HCH invertido en el DAX que se confirma si se rompe el 10.000.
 
s2
 
 
Como ven muy claro, ojo si pasa y consolida el 10.000 que se puede ir al objetivo técnico de 11.200. Siempre claro está que el S&P 500 no afloje, porque nosotros solos no solemos poder con estas figuras si no acompaña EEUU.
 
Así pues, el mercado ha pasado por una euforia total ayer tras saber lo que decía Draghi, luego entró en una fase de desconcierto, y ahora parece que se ha entrado en una fase ya más calmada.
 
Pero como ya la  confianza en los bancos centrales está bajando, la bolsa necesita buenos datos macro, y buenos resultados, como en los viejos tiempos en el largo plazo. Draghi dice que tiene más munición, pero los mercados lo dudan mucho. Así que si los datos no tiran en el medio plazo y los resultados, nos pondremos nerviosos, porque el mercado, vuelvo a repetir porque es vital, cree que no queda más munición. Con la que hay se puede hacer mucho, pero si hace falta más no hay. Y más cuando hoy se ha sabido que cuatro miembros del Consejo le votaron en contra a Draghi, y como la prensa alemana ha arremetido contra él, acusándolo de que está regalando los ahorros de los alemanes, y si no vean estas portadas de hoy mismo, que he visto en twitter.
 
s1


s4

 
Como ven, hay mucha agresividad en Alemania contra Draghi, y estoy de acuerdo con el mercado, no hay más munición, y si la hay, no le van a dejar usarla, salvo catástrofe.
 
Hoy además hay otra buena noticia que está pasando desapercibida en los medios pero que me parece muy importante. El Yuan está tocando máximos desde que se ha iniciado el año, lo pueden ver en este gráfico de Bloomberg.  
 
s5

 
Recuerden que la escala está al revés porque es dólar contra yuan, por lo que si baja es el dólar que baja contra el yuan. Por lo tanto máximos desde diciembre para la moneda china, y las bolsas occidentales ya saben que son muy sensibles a esto. Y no quieren más devaluaciones por lo que todo esto les viene muy bien.
 
Pasemos ahora a un tema muy curioso, vean este artículo de Bloomberg.
 
Mystery 'Dude' Rattles Turkish Stock Traders With Massive Bets
 
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-03-10/mystery-dude-rattles-turkish-stock-traders-with-massive-bets
 
Cuenta una historia muy curiosa. Parece que en la bolsa turca, una bolsa fácil de manipular por su pequeño tamaño, ha aparecido un trader, posiblemente que se ayuda de máquinas que está moviendo mercado, y ha cazado a más de uno y de dos. De hecho parece que ya muy pocos se atreven a ponerse cortos, pues ha barrido a varios. No se habla de otra cosa en Turquía, nadie sabe a ciencia cierta quién es, y la leyenda se agranda cada día. Ya saben cuidado con la bolsa turca, que hay una mano fuerte, que no parece dispuesta a que nadie le vaya a la contra. ¡Y aún nos quejamos del Ibex! Como podemos ver en otros sitios es mucho peor.
 
No es la primera vez que aparecen este tipo de manos que intentan arrinconar a todos, en mercados emergentes pequeños. En materias primas, ha habido varios casos muy sonados. En bolsas enteras, como es el caso actual es menos habitual.