Las bolsas europeas evolucionan moderadamente a la baja, en un día algo raro debido a que hemos tenido vencimiento de opciones tanto en eurostoxx como en Dax, lo cual ha originado algún bandazo extraño.
 
Hay bastantes precauciones en relación con la reunión de productores de petróleo el domingo en Doha. Nadie tiene muy claro qué puede pasar, y el crudo el lunes podría reaccionar fuertemente según lo que pase, condicionando la apertura de las bolsas.
 
La situación griega preocupa a más de uno ya que las negociaciones sobre el plan de rescate siguen bastante atascadas.
 
El sectorial de automoción está influyendo en estas bajadas europeas de hoy. Cae el SAXP, sector de automoción del stoxx 600 el 1,7%. Uno de los culpables es Faurecia que cae el 4% tras haber dado cifras de negocio que no han convencido.
 
Carrefour es la estrella del día, ya que la cadena francesa de supermercados gana 4,6%. Y todo ello tras decir que crece por la fuerte progresión de sus negocios en Europa y Brasil.
 
En los mercados de divisas, a destacar el dólar de Nueva Zelanda y el de Australia que suben con claridad por los últimos datos macro en China que han sido buenos. Son divisas muy dependientes de lo que pasa en China.
 
En fin, que Europa se toma un descanso tras las últimas subidas, aunque si miramos este gráfico de largo plazo del stoxx 600, igual el descanso a la larga durará más, es bastante interesante.
 
s1

 
Ayer se publicó la encuesta de la AAII, la Asociación americana de inversores individuales. Y dos cosas muy destacables.
 
Por un lado el fortísimo nivel de neutrales. Es el mayor del año… por ley de sentimiento contrariop a vigilar.
 
Por otro lado los alcistas al 28%, y lo mejor, son 23 semanas por debajo de su media histórica de 38%.
 
El sentimiento del particular por tanto sigue siendo muy poco favorable a la bolsa, y eso es bueno en el medio plazo por ley de sentimiento contrario. De hecho por esta encuesta parece claro que se han perdido el último gran tramo alcista que si disfrutaron las grandes instituciones.
 
s2

 
Pero no es que las grandes instituciones hayan disfrutado puntualmente de la subida de las últimas semanas, es que son los únicos que han aprovechado toda la gigantesca subida desde 2009, a diferencia de las gacelas que se la han perdido. Este gráfico de Bespoke Invest. Es muy concluyente a este respecto.
 
s3

 
La línea azul es el sentimiento de los institucionales menos el de los particulares. Estuvo por debajo de cero, desde el 2001 al 2005, la crisis .com, y luego ya siempre estuvo por encima, aprovechando toda la subida desde 2009. Leones contra gacelas, sigan la pista de los leones, y al revés del rastro de las gacelas.
 
De momento el S&P 500, con estas dudas de los particulares, llega a un momento técnico más importante de lo que parece, que ayer ví en varias webs técnicas de EEUU. Vean este gráfico de muy largo plazo, de velas mensuales
 
s4

 
Ya ven que se aprecia una especie de triángulo, con una base donde se apoya siempre en las caídas desde hace varios años, y ahora llegaría a la directriz del triángulo por la parte alta. No es cuestión baladí, que rompa o no rompa el nivel.
 
Y todo esto llega con más del 75% de los valores del S&P 500 alcistas en punto y figura como marca el indicador $BPSPX
 
s5

 
Aunque para gráfico efectivo del S&P 500 este, aparecía ayer en Zerohedge.com. Es impresionante.
 
s6

 
Una subida absolutamente forjada a golpe de talonario de la FED, y cuando deja de meter más dinero, la bolsa, se queda estable. Si empieza a retirarlo se caerá, no cabe la menor duda. Como vemos no hay mucho más que decir.

No es que la FED  influya en el mercado, es que la FED ES el mercado…
 
Muy interesante este trabajo que se publicó el 11 de marzo de este año:
 
The Wisdom of Twitter Crowds:
Predicting Stock Market Reactions to
FOMC Meetings via Twitter Feeds
Pablo D. Azar and Andrew W. Lo
 
Lo pueden descargar en este enlace:
 
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2756815
 
Lo que demuestran los autores es que analizando los twitters que se van publicando sobre las reuniones de la FED, incluso 24 horas antes de la reunión, se puede predecir la reacción posterior que va a tener el mercado.
 
Realmente curioso, funciona bastante mejor que comprar y mantener.
 
Y esto no es nada, vean este otro sistema. Lo comenta nuestro profe de largo plazo en el programa de formación anual, Gonzaga, me ha parecido realmente muy interesante:
 
Un sistema que gana 1.000.000 € en bolsa
 
http://slowinver.com/un-sistema-que-gana-1-000-000-en-bolsa-i/
 
Vean esta cita:
 
En los años 70, Robert Lichello era un inversor que llevaba mucho tiempo investigando métodos de inversión sistemática en bolsa que le permitieran obtener una rentabilidad segura.

Aquellos años fueron muy difíciles en la bolsa, y Lichello buscaba un sistema que ganara dinero aunque la bolsa baje.
La idea, en plan general,  era la de  ir comprando acciones cuando bajaran de precio, e ir vendiéndolas cuando subieran. De ese modo, el promedio de compra de las acciones es bajo, y el promedio de venta es alto.

El sistema se iba a denominar la “Gestion de inversión automática” (GIA). Sería un modo de comprar y vender que permite recoger las pepitas de oro que el mercado va dejando en su camino, pero tan firme y seguro  que nos importaría un pepino que el mercado  se vaya de pronto al infierno, arrastrando medio Wall Street con él.

Por tanto invertimos un porcentaje de nuestro capital en acciones, y el resto en liquidez, que usaremos para comprar más acciones cuando bajen de precio.