Las bolsas europeas a estas horas se mueven fuertemente a la baja.
 
Otro papelón más ¿y no les parece que son ya demasiados? Porque Wall Street también tiene sus idas y venidas, como todos, pero no son estos papelones devastadores que llegan en Europa cada dos por tres.  Europa está tocada, y eso que tenemos una QE.
 
Vean el gráfico del spread entre el dax  y el Dow Jones
 
s1

 
Como vemos desde abril del 2015 el dax, y en general todas las bolsas europeas lo hacen de manera regular y sistemática peor que el Dow Jones, y en general que Wall Street. Y además acelerando en los últimos días.
 
Hoy sería pueril echarle la culpa al dato de empleo que se acaba de publicar en EEUU y que realmenter no cambia absolutamente nada sobre la situación de subida de tipos en EEUU. Aquí pasa algo más gordo y si no vean. Tanto Wall Street como Europa han tenido sendos tramos de subidas recientes bastante largos, pero vean con que diferente estructura.
 
Este texto lo reproducimos desde la web http://www.markettiming.es/ con permiso expreso de la misma. Les agradezco su colaboración porque es muy revelador.
 
Siempre he dicho que los mercados europeos no tienen personalidad. Han tenido motivos y oportunidades para desligarse de Wall Street y hacer la guerra por su cuenta, pero son incapaces. Bueno, en realidad sí se han desligado. Van mucho peor.

¿Se puede esperar algo distinto a corto plazo?

Esa es la pregunta que me he hecho, mirando gráficos y gráficos para ver si por alguna parte hay un resquicio que nos permita suponer que los mercados europeos están en realidad calentando motores para el despegue. Pero no. Les muestro por qué:
 
s2

 
Este es un gráfico del S&P 500 un poco "especial" ya que contiene dos indicadores "de la casa", de esos que cuentan el porcentaje de valores que cumplen una determinada condición. ¿Cuál? El indicador azul, el porcentaje de valores de la suma del Nyse y el Nasdaq que están al menos a un 5% de su máximo anual. El rojo, lo contrario, el porcentaje de valores que están a un 5% o menos de sus mínimos anuales.

Vemos en el centro cómo en la recuperación anterior, el indicador de valores cercanos a máximos evolucionó satisfactoriamente, pero el que cuenta los valores cercanos a mínimos debería haber descendido y en cambio, subió. Había mucho lastre bajista y cuando esto ocurre termina imponiéndose. Ahora, como podemos ver a la derecha del todo, no hay color. Los alcistas ganan por goleada y los valores cerca de mínimos están en su nivel más bajo en más de un año.

Suponiendo que un mercado sube cuando suben los valores que lo componen y que cuando van subiendo los valores, cada vez habrá más cerca de sus máximos anuales, tenemos que el mercado americano está respaldando lo que hace el S&P 500. Que no es una recuperación en falso o artificial.

Luego pasará lo que pase, pero hay base y eso reduce mucho las posibilidades de grandes disgustos. El panorama es alcista aunque tenga toda la pinta de necesitar un recorte a corto plazo para dar salida a la sobrecompra.

Vamos con Europa:
 
s3

 
En el gráfico superior tenemos al Dax y lo que ocurre con los valores cerca de máximos y mínimos en todo el mercado alemán, en tanto que en el gráfico inferior tenemos al Ibex y los mismos indicadores referidos al mercado español.

Empecemos por el Dax. Suben los valores cerca de máximos y no bajan apenas los valores cerca de mínimos. Incluso, suben en los últimos tiempos. En esta "gran subida" aún hay un 26% de los valores del mercado alemán que están a menos de un 5% de sus mínimos anuales, mientras que los valores que están a menos de un 5% de sus máximos anuales son un 30%. Acompaña una parte del mercado, pero aún queda mucho lastre.

En el Ibex y el mercado español, en cambio, se puede apreciar cierto comportamiento positivo. Los valores cerca de mínimos sí están descendiendo poco a poco y los valores cerca de máximos suben, aunque sus máximos siguen siendo claramente decrecientes. El problema viene cuando nos ponemos a ver qué porcentajes maneja cada indicador: Un 29% el positivo y un 28% el negativo. Mucho lastre, pero que mucho.
 
No parece que los mercados europeos tengan la misma decisión alcista que los americanos ni por asomo. Las diferencias son muy claras. Unos sí recuperan terreno y otros no, se pongan como se pongan los que hablan de recuperación de los mercados.
 
Pueden leer más sobre este tema entrando en la web:  http://www.markettiming.es/
 
Y yo no puedeo estar más de acuerdo con lo que comentan al final. Europa no tiene ni de lejos, pero no de lejos la fuerza en las alzas que tiene Wall Street, aquí pasa algo, porque encima es que ellos no tienen ya QE y nosotros sí.  Ya saben que subidas con pocos valores acompañando son poco fiables, al revés de lo que pasa en EEUU que sí hay muchos valores acompañando.
 
Y la sospecha ya saben sobre quién recae… sobre los bancos… el corazón de los índices europeos… que están en situación muy distinta a los americanos.
 
Vean qué pasa si vemos el spread del sectorial bancario europeo comparado con el Dow Jones, es de escándalo auténtico. Y francamente, ni se ve el cierre de su crisis, ni se ve su modelo de negocio claro, ni se ve nada. Y recuerden ahora el comentario de que los reguladores europeos empiezan a sudar pensando en la cantidad de deuda estatal que tienen comprada los bancos. Como empiece otra ronda de requerimientos…y con razón…
 
s4

 
Veamos ahora el sistema de largo plazo que venimos siguiendo desde hace varios años.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de MARZO de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.053 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.026 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" cierra la posición corta o vendida abierta el 31-12-2015 en 2.036 puntos y abre una posición larga o comprada en el mismo momento (cierre 31-03-2016) y nivel (2.053 puntos).
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

s5