Jornada de bajadas moderadas a estas horas en Europa, siguiendo la estela de un Wall Street que no consigue romper por arriba. Vean el gráfico clave, el del NYSE:

s1
 
Como vemos enésimo choque contra resistencias. Nadie se fía mientras no pase.
 
Pero tampoco parece muy preocupante la bajada en una Europa que sigue con estructura alcista de fondo apoyándose en la QE, y beneficiada por las expectativas de acuerdo con Grecia. Esto de Grecia cada día afecta menos, pero si va de cara pues mejor.
 
El dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO, al mejor nivel desde julio de 2014, es favorable para las bolsas, y a estas horas limita las pérdidas.
 
La biotecnología está de moda. Las compañías de este sector explotan literalmente ante cualquier nuevo descubrimiento. Todo el mundo quiere acertar la siguiente.  Aunque en los dos últimos días el sectorial ha bajado casi 2,9%. Pero en este sector es lo normal, alta volatilidad, mucho riesgo, pero también grandes beneficios.
 
Muchos creen que el sector está en una burbuja, que roza el delirio… es más que posible… De hecho resulta extraño que alguien tan extremadamente dovish como la presidenta de la FED, Janet BlancaYellen y los 7 fednanitos, que siempre cuida tanto a los mercados, hace algún tiempo advirtiera sobre la burbuja biotecnológica.
 
Pues bien, ayer en este enlace encontraba unos gráficos comparando el último tramo alcista del sectorial biotecnológico con el tiempo de la burbuja.com que terminó en el 2.000.
 
El artículo es este:
 
 
Y los gráficos, muy interesantes estos:
 
s2

 
 
s3
 
La verdad es que da bastante miedo.
 
Aquí tienen la comparativa entre el IBB, que es el ETF Nasdaq biotecnológico con el S&P 500, que es la línea roja que se ve por ahí debajo:
 
s4

 
¿Puede seguir subiendo? Por supuesto con estas cosas, burbujeras nunca se sabe, y ya ha quedado demostrado, que es imprevisible hasta dónde puede llegar este tipo de situaciones… eso sí… la clave está en intentar no ser el último, a quien le suele tocar no solo apagar la luz, sino pagar el recibo…
 
El PER del Nasdaq de biotecnología es de más de 60 veces. Aunque la verdad sea dicha, siempre ha sido así altísimo. Según datos de Zero Hedge, hay 125 empresas del índice que se valoran en 280.000 millones de dólares y que sin embargo pierden en conjunto 10.000 millones de dólares.  Es decir de las 150 del índice, tan sólo 25 están ganando dinero de forma neta… el 75% del índice pierde dinero a manos llenas… como en los viejos tiempos “.com”.
 
s5
 
En este artículo hablan largo y tendido de este tema, entre otras cosas, defendiendo que Yellen ha creado una burbuja:
 
Why Yellen & The Feds Are Bubble Blind - They Apparently Believe Wall Street's EPS Scam
 
 
Por cierto, y si quieren ver un gráfico de una burbuja de verdad, la madre de todas las burbujas, la burbuja de los tulipanes, pues aquí lo tienen, toda una reliquia de gráfico:
 
s6
 
Ya sé que lo de la biotecnología es diferente, siempre lo es J
 
 
Veamos ahora un interesante artículo del Doctor Steenbarger sobre psicología del trading:
 
Tres pasos para convertirse en su propio entrenador de trading.

Un tema que destaco en mis relaciones con los traders es que no quiero ser su entrenador de trading. Lo que quiero es que los traders aprendan las habilidades necesarias para entrenarse ellos mismos.

¿Qué pasos pueden tomar los traders en desarrollo para entrenarse mejor? Me vienen a la mente inmediatamente tres cosas:

Separe sus papeles. Cuando es su propio entrenador, es tanto el que opera como el que evalúa cómo opera. Es tanto jugador como entrenador. Eso requiere la creación de mecanismos para separar al jugador del entrenador y adoptar una mentalidad de evaluación, fijación de metas y aprendizaje. La forma más básica de crear esta separación es dedicar un tiempo fijo cada día a revisar el rendimiento, escribir en el diario y fijar metas para mejorar a corto plazo. He descubierto que el tiempo y el esfuerzo dedicados a estas actividades tienen una correlación positiva con el éxito de los traders. Los traders de éxito han conseguido crear una separación efectiva que les permite dar un paso atrás y observarse objetivamente.

Esté siempre trabajando en algo. Me gusta preguntar a los traders: “¿En qué, específicamente vas a trabajar hoy?” Cuanto más difusa sea la respuesta, menos probable es que se produzca de verdad un aprendizaje y una mejora. Podría ser trabajar en extender un punto fuerte o en corregir uno débil; podría ser trabajar en la operativa o en la concentración. Da igual, lo importante es hacer que cada sesión de trading sea una sesión de aprendizaje.

Oblíguese a ganarse el derecho a operar con mayor tamaño. No opere con un tamaño mayor hasta que haya conseguido tener éxito y haya ganado confianza operando con un tamaño menor a lo largo de un periodo de tiempo que incluya distintas condiciones de mercado. Cuando se haya ganado un aumento en el tamaño, impleméntelo de forma lo suficientemente gradual para que no le descoloque. A la inversa, si está experimentando una mala racha debido a motivos personales o a unas condiciones de mercado cambiantes, reduzca rápidamente su tamaño hasta que recupere el tacto del mercado. El objetivo es conseguir una consistencia en la rentabilidad, así como una buena rentabilidad ajustada al riesgo.

Sólo puede ser un buen entrenador de sí mismo si practica entrenarse a sí mismo. He conocido a muchos traders que se vieron atraídos por el trading por lo que percibían como un estilo de vida fácil: la capacidad de ganar mucho dinero trabajando poco tiempo. De todos los traders que he conocido que se vieron atraídos al trading por estos motivos, no he visto a ninguno que haya triunfado a la larga. Si pasa tiempo delante de la pantalla aprendiendo patrones de mercado y a continuación invierte tiempo entrenándose a sí mismo, afinando su ejecución y desarrollando nuevas estrategias, ¡ya conoce el estilo de vida asociado con el éxito!

Traducido del original: Three Steps Toward Becoming Your Own Trading Coach