Las bolsas europeas suben con fuerza a estas horas, y de nuevo hemos rebotado en las cercanías de la parte baja del canal bajista que nos guía desde hace muchos meses.
 
Vean el Dax
 

s1
 
 
Y también el futuro del Eurostoxx que está consiguiendo volver a situarse por encima de su media de 200, además de rebotar también en la parte baja del canal:
 
s2
 
 
Como vemos rebote perfecto en este caso en la parte baja del canal.
Así que vemos que los motivos técnicos son la primera causa de la subida de hoy.
 
La segunda, como no es Grecia. Tsipras ha prometido que va a presentar una serie de reformas, ya se  ha presuntamente filtrado por la prensa griega que podríamos hablar de 12.000 millones de euros, contando subidas de IVA de las que se votaron no en el referéndum, ajustes de pensiones de los que se votaron no, renuncia a quita, realmente cuesta entender entonces para qué se votó el referéndum.
 
El mercado cree que si presenta todo esto, el acuerdo se va a facilitar. Y es posible, siempre si es que presenta todo esto, porque nunca se sabe con él.
 
Otra cosa, es que ese acuerdo sirva para algo. Personalmente creo que el daño que se ha hecho a la economía con las demoras de estos últimos meses más los 15 de corralito son casi irreparables. Una economía que ya de por sí estaba con muchos problemas.
 
Draghi se ha mostrado pesimista al respecto, y no suele dar puntada sin hilo. Pero bueno, todo esto ya lo veremos, ahora lo que se descuenta es que habrá acuerdo, o al menos unos cuantos, que otros no quieren que Grecia les devuelva la confianza sino que les devuelvan el dinero.
 
Y además se está olvidando por completo que desde que Syriza está en el poder nadie ha revisado desde dentro las cuentas de Grecia. ¿Cómo sabe nadie que hay de verdad ahora mismo? Supongo que la Troika querrá entrar de nuevo antes que nada, no se pueden descartar sorpresas. Incluso que se aprueben ahora cosas, que nunca lleguen a desembolsarse. Esto de Grecia va para rato, pero para mucho rato.
 
Y el tercer factor positivo del día, es China. Subida fuerte tras “medidas” tomadas por el gobierno chino. Sería muy prudente con tomarse demasiado positivamente la subida de hoy de la bolsa china. Que se ha producido con la mitad de los valores en suspenso de cotización, y con medidas tan geniales como prohibir a los grandes accionistas vender sus acciones, una especie de corralito agridulce chino accionarial…
 
Como vemos no son tiempos demasiado fiables, y menos cuando vemos este gráfico del futuro del mini S&P 500.
 
 
s3

 
Esa línea roja que está siendo acosada es la media de 200. Y ya saben que es un nivel psicológico de primer orden, si al final cediera vamos a tener todos problemas, seguro, y si al final resiste el super rebote estará servido.
 
Como vemos muchos elementos de inestabilidad.
 
Y añadiría uno más este más “favorable”. La verdad es que la lectura de actas de ayer de la FED, mostró a una Reserva Federal, bastante menos proclive a las subidas de tipos de interés de lo que parecía a priori. Están muy divididos, y no se puede garantizar que al final en septiembre vayan a subir tipos. También va a depender un poco del grado de enredo que se termine finalmente montando en Grecia. Si la cosa va a peor no van a subir.
 
Veamos para terminar un par de artículos de psicología del trading del maestro de maestros en este campo, el  Dr. Steenbarger:
 
Superar los sesgos cognitivos en el trading: el valor de la economía conductual
 
Un reciente artículo en la página web de Minyanville describe muy bien algunos de los sesgos cognitivos que experimentan los traders y lo que pueden hacer al respecto.
 
Un concepto clave de la economía conductual es que no procesamos la información sobre el riesgo, la recompensa y la incertidumbre de forma totalmente objetiva.
 
Una idea clave en la psicología es que uno es menos propenso a ser presa de los sesgos de procesamiento de la información si es plenamente consciente de esos sesgos.
 
Tome el sesgo de lo más reciente, por ejemplo. Cuando estaba en la universidad, creé un sencillo experimento:
 
pedía a un grupo de personas que mirase unos gráficos de acciones y que predijesen si el siguiente movimiento sería al alza o a la baja. Los gráficos eran idénticos, excepto la última barra. En la mitad de los casos, la última barra era alcista (de color verde); en la otra mitad, la última barra era bajista (de color rojo).
 
Y efectivamente, mucho más de la mitad de las personas pensaba que el mercado iba a bajar si la última barra era roja que si era verde. Ponderaban excesivamente el último elemento de información a la hora de alcanzar sus conclusiones.
 
Esto le ocurre a los traders continuamente. Ven que el mercado sube, se convencen de que es el comienzo de una tendencia, no quieren perderse el movimiento y entran en el mercado mientras sube. Y claro, ese es el momento en el que el mercado está listo para darse la vuelta.
 
Si los traders son conscientes del sesgo de lo más reciente, no obstante, pueden realizar un esfuerzo consciente y mirar más allá de las últimas barras y realmente valorar la presión compradora y vendedora, las tendencias y patrones a más largo plazo, etc.
 
Entender lo que se ha escrito en materia de economía conductual puede que no le haga un mejor trader, pero le puede resultar muy útil para evitar volverse un mal trader.
 
Traducido del original: Overcoming Cognitive Biases in Trading: The Value of Behavioral Finance
 
Algunas reflexiones sobre la vida como test de proyección
 
Hay varias ideas que se desprenden del reciente artículo sobre el tiempo no estructurado y la personalidad. Pensé que destacaría algunas:
• Si consideramos que nuestro tiempo libre es un lienzo en blanco, no hace falta mucho más para ver que cada uno de nosotros está creando una obra de arte al rellenar ese lienzo. ¿Creamos una obra maestra? ¿Una obra de arte coherente? ¿Garabatos sin más? La vida noble es la que crea una obra bella en ese lienzo en blanco.
 
• Un aspecto importante de lo que hacemos con nuestro tiempo libre es con quién decidimos pasarlo. Seleccionamos nuestros compañeros – amigos y parejas – en base a nuestros más profundos intereses, necesidades y valores. Quién seleccionamos como nuestra media naranja es la cosa más reveladora sobre nuestras almas.
 
• Algunas personas evitan el tiempo libre, intentando mantenerse ocupados todo el tiempo. ¿Qué cuadro crean con su lienzo? ¿Están huyendo de la responsabilidad de tomar el pincel y dar las primeras pinceladas?
 
• Otra versión distinta del test de proyección: si se quedase aislado en una isla durante un año y sólo pudiese traer una persona y cinco pertenencias con usted, quién y qué elegiría y por qué?
 
• Lo que *menos* le gusta hacer con su tiempo libre es tan revelador como lo que más le gusta. No podemos valorar algo fuertemente sin responder fuertemente a lo que amenaza ese valor.
 
• Una buena relación: cuando la persona que ama es también alguien a quien admira. Las relaciones nos transforman; las buenas, a mejor.
 
Traducido del original: A Few Thoughts on Life as a Projective Test