Bolsas europeas moderadamente a la baja, pero sin grandes problemas, y mucho más calmadas a la espera de ver si Grecia sigue pasando los trámites que le han impuesto, mientras poco a poco se empiezan a mirar otras cosas. ¡Las cosas que antes eran las normales! J, pero que con tanta Grecia, nos habíamos casi olvidado.
 
Con el lio de Grecia un poco más calmado, los operadores vuelven rápidamente a los gráficos, y a la esencia real del mercado.
 
De Grecia se considera que ya casi no tiene peligro de salida del euro. Lo pueden ver en este gráfico de Bloomberg, donde se ve las cotizaciones de las casas de apuestas británicas al respecto, un instrumento bastante fiable del sentimiento general:
 

s1
 
Y el aspecto técnico requiere toda nuestra atención.
 
El Dax es el indicador europeo que más vigilan en EEUU y el S&P 500 el que más vigilan los europeos.
 
A cierre de ayer el futuro del Dax terminó en un  nivel clave. Vean gráfico de ayer.
 
 
s2

 
Todo el mundo está pendiente de ese canal bajista… Y ahora mismo está en el techo. Si fuera capaz de pasarlo, parece que se puede plantar en dos zancadas en el nivel psicológico de los 12.000, para después aspirar a metas mayores.
 
Posiblemente  si eso sucede, ayude a que el S&P 500 consolide su rebote por encima de la media de 200. La realidad es que en los últimos tiempos se contagian el uno del otro.
 
Mientras, evidentemente, el S&P 500 también depende su economía. Y puestos a ver cómo va la economía de EEUU ¿saben cuál es el indicador más fiable? Pues en esta tabla lo tienen:
 
s3
 
Pues ya ven, el mejor es el indicador de negocios de la FED de Filadelfia, vean en este gráfico su alto grado de cierto con lo que realmente hace el PIB nacional posteriormente:
 
s4
 
 
Así que a partir de ahora vamos a mirar con más interés este dato de la FED de Filadelfia, y también el dato de paro semanal, que aparece en segundo lugar en la tabla, también con una alta correlación.
 
El indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también está muy bien clasificado.
 
Pasemos a una pauta estacional muy interesante.
 
La pueden ver en este artículo de Barrons.
 
How to Beat a Stock Index
The Russell 2000 Index routinely loses ground after its holdings are reshuffled at the end of June each year.
 
 
Antes de entrar en el artículo recordarles la pauta de la que hemos hablado muchas veces y que está en mi libro de que se suele ganar dinero poniéndose largo de los valores que salen de los índices y a la vez corto de los que entran. Esto funciona, porque los que entran en los índices lo hacen sobrecomprados, pues son siempre alcistas y además los han comprado los fondos que los replican intensamente en los días previos, y los que salen son casi siempre bajistas y están sobrevendidos por el motivo inverso.
 
Por si quieren intentarlo, aquí tienen las listas de los que entran y salen:
 
 
Pero volvamos al artículo.
 
Cuenta que entre los cambios que se hacen, se pasan compañías que han crecido del Russell 2000 al Russell 1000, que tiene compañías más grandes. Y al revés, se bajan de división por decirlo de alguna manera a otras, del 1000 al 2000, porque las cosas no les han ido bien.
 
Si del 2000 sacan buenas compañías que han crecido y les ponen las que no han ido bien y poniendo el simil del fútbol bajan a segunda…Pues como se pueden imaginar esto provoca un efecto debilitante sobre el Russell 2000 según los estudios de casi un 2,3% anual desde 1990, que se manifiesta desde que se hacen los cambios a finales de junio hasta 3 meses después.
 
Sabiendo este truco puede ser aprovechable…
 
Aquí tiene un gráfico comparativo entre el Russell 1000 y el 2000, con un círculo puesto en el período conflictivo que acabamos de comentar
 
s5
 
El 2000 es la línea azul, y el 1000 es la línea verde.
 
Demos ahora un vistazo a como están situados los grandes especuladores en el euro, que parece hacer caso omiso a todo lo que pasa en Grecia tanto para bien como para mal.
 
s6
 
Como vemos sigue el saldo neto corto estable en las tres últimas semanas, pero muy lejos del que se llegó a alcanzar hace unos meses.
 
Interesantes también las posiciones abiertas en el futuro del VIX
 
s7
 
Pues ahí lo tienen como comenta hedgopia.com están las posiciones cortas a mínimos de 19 semanas, parece que esperan subidas del VIX.
 
Cambiando de mercado, hoy los operadores están muy atentos al del petróleo. El futuro del crudo no se ha tomado bien el acuerdo nuclear con Irán que por fin se ha conseguido, y que causará el levantamiento de algunas de sus restricciones exportadoras.
 
Según los cálculos de los expertos, el levantamiento de las sanciones, hará que Irán incremente su producción de 250.000 a 500.000 barriles diarios para finales de 2015 y llegue a 750.000 para mediados del año que viene. Todo ello en un mercado absolutamente saturado de petróleo.
 
Esto en el medio plazo es otro factor de presión más para el petróleo que últimamente rondaba ya los 50 dólares por barril. No parece que tenga muchas posibilidades de pasar a ser alcista por el momento, con noticias como esta.  Recordemos que también ayer Arabia Saudita está produciendo a pesar de la saturación del mercado a niveles récord. Le da igual lo que baje el precio, lo que quieren es no perder cuota de mercado. Esa es la guerra del petróleo actual desatada en su momento por la entrada en el mercado del crudo no convencional de EEUU.