Jornada de descensos a estas horas en las bolsas europeas. 

El choque contra las grandes resistencias como la del 10.000 del futuro del dax, y la sobrecompra son las verdaderas razones. 
La excusa está siendo la muy complicada situación geopolítica en Irak y Siria, teniendo en cuenta que Irak es uno de los mayores productores mundiales de petróleo. Y teniendo en cuenta además que el avance insurgente por dentro de Irak es de tal fuerza, y con una matanza anexa tan terrible, que amenaza con desestabilizar de nuevo por completo todo el país.

Aquí tienen un gráfico de horas del petróleo y la fuerte subida que lleva entre manos por culpa de la situación de Irak.

cl


Por debajo, evidentemente no hay que olvidar que la red de seguridad del BCE sigue estando ahí. Soporte clave en los 9.800 del futuro del dax, el antiguo techo del lateral donde estuvo atrapado durante varios meses, sería muy peligroso, volverse a meter dentro del lateral.

Seguimos pensando que el gran problema de Europa podría ser que EEUU dejara de subir, algo no descartable, al estar en ciclo de banco central diametralmente opuesto del de EEUU. Todo un ejercicio de funambulismo el que está haciendo de momento la FED, intentando cortar la QE, con cuidado de no pinchar la gran burbuja bursátil creada a su alrededor en los últimos años.

Si el futuro del dax pasara los 10.000 todos tendríamos vía libre para seguir subiendo. Incluido el futuro del Ibex, que de nuevo ha corregido hasta volver a tocar el 11.000. Tras este pull back, ahora la gran resistencia es 11.200, si rompiera tiene vía libre hasta 12.000. Si vuelve a meterse con claridad por debajo de 11.000 mal asunto.

Vamos a dar un repaso a algunos datos clave de la situación de mercado actual. Para ello usaré datos de la firma Bespoke.

En primer lugar destacaremos que la reciente corrección menor vivida por Wall Street, era de lo más normal, por pura sobrecompra.

Un indicador muy eficiente para estas cosas es el que mide el número de valores del S&P 500 por encima de la media de 50.

Desde hace un año cuando se llegaba a niveles como los de hace 15 días, con casi el 90% de valores por encima de dicha media viene una corrección. Al cierre de la semana pasada ya había bajado al 76% de los valores.

En otro orden de cosas, en la encuesta de la asociación americana de Inversores Individuales AAII, el sentimiento alcista subió al 44,69% desde el 39,51% anterior. Es decir la mayor subida en una semana desde finales de abril y el mayor nivel de alcistas entre los pequeños inversores desde la última semana de 2013. Lo cual suele actuar por ley de sentimiento contrario.

Manos fuertes cortas, de momento no se ven. Precisamente al cierre del viernes se dieron los datos de posiciones cortas en el S&P 1500 por ejemplo y solo alcanzan el 5,6% del capital flotante, por debajo del 5,7% anterior. Muy lejos del 12% que se alcanzó en lo peor de la crisis, y teniendo en cuenta que hasta el 2013 siempre se andaba por encima del 6%. Eso sí bastante por encima de los niveles de enero de 2014.

Mientras tanto, la sensación que tiene el mercado de ausencia de riesgo sigue siendo notable, Muy exagerada, y todo a la obsesión con los bancos centrales.

Como bien dice José Luis Martínez Campuzano de Citi:

¿Quieren más noticias positivas?. Por ejemplo, al leer como los analistas ven el futuro del Ibex con optimismo: 11.550, 12.000 y hasta 12.500 puntos. ¿Argumentos? La bajada de los tipos de interés, el momentum y especialmente la esperanza de que el futuro sea mejor. Al fin y al cabo los mercados viven de esperanza. Perdón, de expectativas. Y ahora también de los bancos centrales. Saber que están ahí por si surge algún apuro. Esto no tiene precio. Y soñar es gratis. Muchos de los analistas anteriores no se hubieran atrevido a hablar de niveles por encima de 11.000 hace tan sólo unos meses atrás. De hecho, alguno de ellos era incluso pesimista. Pero, el dinero llama al dinero. Y el optimismo, como nos dijo el propio Draghi un año atrás, es contagioso. Dicen en el mercado que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pero, es cierto, el mejor modelo de valoración es el que parte de la tendencia. Ahora, como ven, es claramente positiva. ¿Y los fundamentales? Mejorarán. En algún momento.

Y pasando a cosas menos sesudas, otro dato de Bespoke, realmente muy interesante.

Ha calculado la subida o bajada del S&P 500 en lo que va de año y vean que curioso.

Los lunes bajada de 0,04%

Los martes subida de 0,36%, siempre hablando claro está de media.

Los miércoles subida del 0,02%.

Los jueves bajada del 0,03%.

Los viernes bajada del 0,12%

Como ven, toda la subida concentrada en los martes, con el viernes el peor día de la semana.

Y es que los viernes tienen algo. Ya he comentado en otras ocasiones que cuando miró mi diario de trading intradía, muchos años hacía atrás, si no hubiera operado ningún viernes en años, mi operativa hubiera resultados mucho mejor. Casi todos mis peores días, siempre se han concentrado en un viernes, no me pregunten por qué.

Y hablando de curiosidades otra, esta me la mandan por correo desde traderalia.com 

Una curiosidad que ilustra muy bien la total indefinición de los mercados europeos en las últimas sesiones.

El cierre nocturno del viernes 13 de junio tanto en FESX (futuro Euro Stoxx) en 3.276 puntos y en FDAX (futuro DAX) en 9.907 puntos, coincidió exactamente con el cierre del día anterior jueves 12 de junio. Es decir que no se produjo ni un punto de variación, al cierre, en ninguno de los dos futuros mencionados de una sesión a otra.

Según los datos históricos que manejamos, es la primera vez en la história que se produce un cierre exactamente igual al de la sesión anterior en ambos futuros a la vez.