Todo el mundo piensa que las bolsas europeas lo tienen casi imposible para hacerlo mejor que las de EEUU durante una larga temporada. Todos los indicadores siguen mostrando que el dinero sigue saliendo de estas bolsas europeas y entrando en las de EEUU, o en otros activos. La incertidumbre político-económica no va ser cosa de 4 días.
 

Se están revisando por todos lados en Europa las previsiones de crecimiento a la baja, con lo cual opinan los expertos que los sectores cíclicos lo tienen complicado, y va a primar lo defensivo. Por ejemplo, hoy llama la atención que varias utilities de UK, están tocando máximos históricos. Mientras que por ejemplo el sectorial de automoción europeo, toca mínimos de 3 años…
 
Todo lo que suena a valor refugio, como el oro, el yen ¿¿¿???, esto no lo entiendo pero bueno, los bonos están subiendo. Hoy nuevos mínimos históricos de los bonos alemanes a 10 y a 30 años. El bono a 10 al -0,2% lo cual es completamente surrealista. Algún día esto reventará con serias consecuencias, esperemos que tarde mucho…
 
La libra paga todos los platos rotos, y hoy vuelve a caer ante los miedos al Brexit, tocando mínimos de 31 años nada menos. Está saliendo mucho capital de Reino Unido, y venden esas libras. Que no le echen la culpa a los malvados especuladores, aquí hay salida de dinero real.  Y lo que es peor, empiezan los corralitos en los fondos inmobiliarios ante la avalancha de peticiones de salida. En la anterior crisis este tipo de cosas fueron avisos de lo que venía después, desde luego no es nada bueno.
 
Los bancos italanos hoy están rebotando algo, pero son muy poco de fiar y hay que andarse con mucho cuidado con ellos. En cambio,  Deutsche Bank toca nuevos mínimos con otro desplome del 5,7% y su caída en el año ya es muy grave y merece toda nuestra atención sobre la situación real de los bancos europeos.
 
Con las bajadas recientes el eurostoxx ha corregido ya casi el 61,8% de todo el rebote que tuvo tras el brexit, como vemos ha sido una bajada bastante profunda. Si se para aquí y vuelve hacia arriba sería buena señal, pero si pierde este retroceso, muchos van a empezar a pensar en un retroceso del 100%.
 
Mucho va a depender de lo que haga Wall Street, mucho menos afectado que Europa en todo esto, que también anda de corrección. Todo mucho más amortiguado. De momento se está apoyando el S&P 500 en el soporte que le supone la media de 50.  Si lo pierde la referencia es la media de 100  exponencial en 2.048.
 
Interesante trabajo de investigación bursátil el que aparece en este artículo:
 
Stock Market Losses With Low Interest Rates
 
http://awealthofcommonsense.com/stock-market-losses-with-low-interest-rates/
 
El autor  intenta desmitificar lo que muchos inversores creen de que en un entorno de tipos de interés bajos, la bolsa tiene que moverse muy bien.
 
Para ello selecciona el período marcado en rojo en este chart:
 
s2


Como ven si hacemos abstracción de la época actual, desde la Gran Depresión del 29, la época con tipos más bajos.
 
Pues bien lo que era entonces el S&P 500 que no era 500, era sólo de 90 valores, no se movió para nada al alza, de hecho fue un largo período turbulento y solo al final, fue cuando realmente subió
 
s3


Un inversor que por ejemplo entrara en mercado en 1934, casi 9 años después estaba en el mismo sitio, uno que entrara en 19367, tuvo que esperar 13 años…
 
Y lo peor fueron los drawdons de todo el período que se ven a simple vista, y que en el artículo aparecen este cuadrito:
 
s4


En fin, que la historia demuestra, que esto de los tipos bajos no es tanta garantía de nada como parece…
 
Hablamos mucho de bolsa, pero los bonos también son muy interesantes. Veamos una simple estrategia en bonos de largo plazo.
 
La firma CXO llevó a cabo un estudio, de estrategias muy simples en bonos, por ejemplo la de comprar los mejores fondos en bonos en cada momento e ir renovando. Los resultados son muy interesantes, lo pueden ver en esta tabla:
 
s5


Para entenderla, lo que los analistas de CXO plantean es lo siguiente:
 
Desde 1997 a 2015…
 
1-      Ver que pasaría si cada mes, miramos el fondo de bonos que lo haya hecho mejor en los últimos 3 meses e invertimos en él.  Esta sería la TOP 1 CXO.
2-      Lo mismo, pero en lugar de meter el dinero en el mejor, en los tres mejores. TOP 3 CXO.
3-      Lo mismo pero con los 6 mejores.
 
La tasa de crecimiento anual compuesto, da 13,86% en el primer caso, 11,24% en el segundo y 9,34% en el tercero. ¡No está nada mal! Mejor que las bolsas, y sin sufrimiento…así de claro…la renta fija también tiene muchos encantos.
 
Lo malo es que en el TOP 1 la volatilidad es muy alta y el ratio de Sharpe es más bajo. La combinación mejor es la de tomar los 3 mejores. Los resultados buenísimos.
 
+11,24% anualizado en unos 19 años.
 
Peor drawdown algo más del 9%, sin comentarios comparado con la bolsa.
 
En el 71,7% de los meses se ganó dinero.
 
Si quiere profundizar en el estudio y ver en los fondos en que se basó que es lo más interesante, lo pueden ver en este artículo:
 
http://blog.alphaarchitect.com/2015/04/22/simple-bond-momentum-investing-strategy/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=104c864a81-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-104c864a81-188295765
 
Los fondos fueron:
 
*       T. Rowe Price New Income (PRCIX)
*       Thrivent Income A (LUBIX)
*       Vanguard GNMA Securities (VFIIX)
*       T. Rowe Price High-Yield Bonds (PRHYX)
*       T. Rowe Price Tax-Free High Yield Bonds (PRFHX)
*       Vanguard Long-Term Treasury Bonds (VUSTX)
*       T. Rowe Price International Bonds (RPIBX)
*       Fidelity Convertible Securities (FCVSX)
*       PIMCO Short-Term A (PSHAX)
*       Fidelity New Markets Income (FNMIX)
*       Eaton Vance Government Obligations C (ECGOX)
*       Vanguard Long-Term Bond Index (VBLTX)