Todos los ojos puestos en el soporte clave de 9.800 del futuro del dax. Ahora mismo está por debajo aunque tras perderlo por casi 50 puntos ha realizado un pull back como suele ser habitual en estos niveles clave. Si ahora vuelve a meterse con facilidad por encima del 9.800 aquí no ha pasado nada y nos llevará a todos al rebote, y puede que a la recuperación. Pero si tras hacer pull back perdiera los mínimos anteriores de 9.750, mucho ojo porque las bolsas nos estarían mandando un mensaje de desconfianza muy importante alto y claro. Yo aún no las tengo todas conmigo, tras estos tres días, aunque que hablen los soportes que para eso están.
 
El sectorial bancario sigue estando muy mal. No hay un día sin que no tengamos un susto con algún banco, a mi me preocupa mucho ahora Espirito Santo. No soy el único, sus problemas están causando que la deuda portuguesa tenga hoy problemas, y arrastre a la italiana, española, etc.
 
Este valor hay que ponerlo en alerta roja.
 
Recordemos que se dijo que en Luxemburgo estaban investigando las actividades del grupo, y poco después aparecieron titulares diciendo que se desmentía semejante investigación, pero que hoy en prensa a través acaba de aparecer que la familia poseedora del grupo está a punto de proponer a los acreedores una extensión del vencimiento de la deuda en su compañía basada en Luxemburgo  que alcanza los 7000 millones de euros.
 
A lo anterior, la prensa también añade que algunos acreedores han sugerido convertir parte de la deuda en acciones, con el 15% de la misma convirtiéndose en deuda de largo plazo.
 
Esta es una entidad de las que se consideran tiene riesgo sistémico, es decir que en caso de una caída podrían arrastrar a la economía de Portugal con él. Asunto a seguir.
 
Hoy la cita clave la tendremos con la lectura de actas de la FED. Bespoke publica una curiosa estadística hoy donde cuenta todos los días FED como el de hoy, desde enero de 2013. Y se ve una pauta rara.
 
Solo el 33% de estos días subieron desde la lectura de las actas hasta el cierre. Solo el 41,7% de las veces se subió en un día de actas FED y sin embargo el 75% de los días posteriores a la lectura se subió. De hecho de 12 días solo se bajó en 3 en ese día posterior.
 
¿Y qué podemos esperar de esta lectura de actas? Pues en esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi se resume muy bien:
 
Sólo una minoría se inclina ahora por temer un mensaje bearish, aunque es cierto que tras escuchar a Lacker ayer se descarta de plano un mensaje contundente de normalizar la política monetaria de forma rápida.
 
Pero, como decía al principio, debate habrá. Como lo observamos casi todos los días cuando un consejero de la Fed aparece en los medios. De esta forma, lo relevante será entonces valorar qué parte del Consejo muestra discrepancias a la posición oficial que sigue siendo de esperar y ver acontecimientos y aplazar cualquier mensaje claro por el momento sobre el inicio y la magnitud de la subida de los tipos de interés oficiales. No es lo mismo "varios" que "pocos" en las Actas.
Y especialmente habrá que prestar atención a las referencias (evitadas por otro lado tanto en el Comunicado del FOMC como en la conferencia posterior de la Presidenta) sobre el repunte de la inflación. ¿Temen que el descenso de tipos de interés reales pueda suponer una amenaza ante unas condiciones financieras excesivamente laxas? Veremos.
 
Siguen mientras tanto, corriendo ríos de tinta sobre el caso Gowex. Creo que es importante centrarse en el auditor que tenían y cómo nadie, incluida la SEC, o Alternext en Francia, no sólo el MAB en España se dio cuenta.
 
Vean esta cita de un artículo escrito por un auditor profesional:
 
    Una cosa que no se ha mencionado en ningún sitio; la auditoras que auditan empresa de interés público (Gowex lo era) tienen la obligación de colgar en su página web un documento denominado “Informe de transparencia” que entre otras cosas debe mostrar los honorarios de los socios, estructura societaria y legal, información financiera, controles de calidad, etc. La empresa auditora no lo tiene, no solo eso, si miráis la web no tiene ni correo electrónico. Esta es una falta grave.
 
Dicen que los de Gotham comenzaron a tirar del hilo por los bajos honorarios de los auditores. Yo lo que creo que es mucho más simple: vieron su página web y les olió a chamusquina. Os invito a visitar su web.
 
Pueden leer el resto del artículo que es muy interesante en este enlace:
 
Caso Gowex: la opinión de un auditor
 
 
Tras leer el artículo, me hago la misma pregunta que se hace el autor: ¿Cuántas Gowex hay en los mercados financieros? Si nos salimos de los principales índices de gran capitalización, intuyo que muchísimos.
 
Tengo también claro que la respuesta es que hay muchas, aunque yo creo que sí hay algunas también incluso dentro del mundo de las grandes capitalizaciones. No tan evidente, desde luego, pero…
 
Y ahora una curiosidad bursátil. Se cumplen 125 años del diario Wall Street Journal. Ayer publicaba una de las columnas que aparecían en portada en 1.889


s1
 
Fíjense cómo iba marcando los puntos de los sucesivos impulsos, comenta el Wall Street Journal (el moderno J) que se hacía así en aquella porque en 1884 Charles Dow había introducido esa costumbre en otra publicación, en Customers’ Afternoon Letters. Aquí tienen una foto de la publicación, vía WSJ
 
s2
 
En la misma WSJ comenta que el Dow Jones como lo conocemos ahora empezó en 1992, y que tenía sólo 12 valores. Y aún hay uno que sigue desde entonces: General Electric.
 
Son cosas bonitas de recordar de este mundillo.