s1


Como vemos perdió el soporte y las ventas han sido extremadamente agresivas. El Dax hace poco estaba en máximos históricos, y se considera que todo el enredo en Ucrania le va a afectar más que a los demás. De nuevo en el centro del lateral de todo el año, y con pinta de tener ganas de buscar la parte baja. Con todos los ríos de tinta que han corrido respecto a que Europa lo tenía fácil para seguir subiendo y a estas horas, más de medio año para volver a estar en el mismo sitio que a mediados de diciembre del año pasado.

Y el dax pesa mucho sobre los demás, como para poder evadirse.

Todos los lios que están pasando son importantes, pero no olvidemos que en otras ocasiones no se ha hecho caso. Las bolsas tienen una debilidad interior clara, al menos las europeas.

Tampoco en EEUU atan los perros con longaniza, el Dow Jones ahora mismo no gana nada en el año, tras todos los comentarios eufóricos de la prensa americana durante los últimos meses.

Algunos sectores en concreto en EEUU están dibujando gráficos peligrosos, vean este del sector de construcción que tiene mucho peso.


s2


Fuente: https://twitter.com/jessefelder/status/494856654064586753

Y el propio futuro del mini S&P 500 tiene el gráfico cambiando rápidamente.

s3


Perdió ayer la media de 50 sin pararse, lo cual muestran gran debilidad subyacente, y se ha ido directamente, como podemos ver, a la línea verde que es la media de 100. Si no se para ahí, habría que esperar ya una caída seria hasta la línea roja que es la media de 200.

El miedo a una subida cercana de los tipos de interés, y al fin de la QE empieza a asomarse. Lo raro es que no haya salido antes. Habrá que ver cómo nos tomamos el dato de empleo de hoy, seguro que el mercado no lo quiere demasiado bueno por estos motivos.

Volvamos al análisis técnico. Y vamos además con una mala noticia técnica. Si estudiamos este gráfico, que muestra el número de valores en EEUU que estaban por encima de la media de 200:

s4


Fuente: http://optionvol.blogspot.com.es/2014/07/momentum-everything-in-3-charts-why.html

Podemos comprobar que esto es muy alarmante. Pues el S&P 500 por ejemplo ha estado tocando máximos históricos no hace muchos días, con pocos valores acompañando, pues cada vez había menos por encima de su media de 2oo, dando una clara divergencia, y ahora ya ven, mínimos desde hace un año de valores por encima de su media de 200… Esto no es algo positivo para las bolsas…

En fin, que las bolsas un año más, parece que quieren complicar el verano.

Y si operamos en intradía ¿ qué hacemos en agosto? ¿lo dejamos?
En los últimos días recibo consultas de lectores, de la mayoría de mis alumnos, de compañeros en el trading, todos con la misma duda ¿merece la pena seguir operando en agosto o lo dejamos estar?

Tanto me lo han preguntado este año que al final yo he dudado también. Mi recuerdo de este mes, es de un mes con clara bajada del volumen, y de bandazos y difícil, pero recuerdo meses de agosto muy malos para el trading en que me he arrepentido de haberme quedado y otros muy buenos, la verdad. Últimamente he tendido a cortar bastante, pero este año, ante la duda, me he puesto a mirar el asunto científicamente y me he llevado esta sorpresa.

Vean este gráfico. Es del rango diario por semanas desde el año 2004 en el futuro del emini en EEUU:

s5


Como ven está bastante claro, en agosto, hay el mismo movimiento que en cualquier otra semana. No se ve ninguna diferencia. De hecho, la única época del año que parece poco aconsejable operar, siempre dejando claro que estoy hablando del intradía en todo momento, sería en las cercanías de navidades y dentro de navidades, ahí sí que el rango diario se resiente, y hay muchas menos oportunidades.

Por cierto y ya que estamos con este gráfico, aparece en este artículo que trae algunas cosas muy interesantes:

4 Kick-Ass Ways to Avoid Trading Small Range Days 

http://emini-watch.com/4-kick-ass-ways-to-avoid-trading-small-range-days/5785/ 

Destacaría estas cuestiones que estudia el autor:

1- Si el rango de ayer fue grande lo normal es que el de hoy sea estrecho y vicerversa.

2- Si los 10 primeros minutos de trading tienen un rango estrecho, lo normal es que el día tenga poco rango.

Los gráficos demostrativos que adjunta al estudio no dejan pie a la duda, y ahí tenemos una buena pista, para quien opera en intradía para evitar días de poco movimiento y por tanto más difíciles.

Por lo tanto, parece, al revés de lo que yo mismo pensaba, que si se quiere uno quedar para seguir operando intradía en agosto lo puede hacer perfectamente.

Pasemos ahora a los datos macro.

Esto parece una ducha escocesa. Primero agua caliente con el famoso PIB del 4% del otro día… luego agua fría, muy fría con un horroroso dato de PMI de Chicago, que muestra un desplome de las fábricas de la zona, con mucho componente de automóvil… Y ahora no vale el cuento chino de la nieve, porque con el calor que hace… Pues a lo mejor si vemos el siguiente gráfico, no es tan raro, y a lo mejor las cosas no van tan bien como parecen. Desde luego la gente lo tiene muy poco claro:

s6


Suelen ser bastante prestigiosas estas encuestas de Gallup, vean lo que dice la Wikipedia sobre el tema:

Una encuesta Gallup es un sondeo de opinión frecuentemente usado en los medios masivos para representar a la opinión pública. La encuesta lleva el nombre de su inventor, el matemático estadístico George Gallup. La encuesta usa típicamente un método de muestreo aleatorio simple para mantener al mínimo los niveles de parcialidad.

Las encuestas Gallup existen desde 1930 y fueron un instrumento importante en el apoyo de la noción de que existía una amplia demanda periodística por las estadísticas sociales. Los primeras encuestas Gallup contenían preguntas que hoy se consideraría preguntas falaces complejas. La metodología se ha mejorado bastante con los años

Lo que nos diría por tanto este gráfico, es que la gente no tiene nada claro cómo va la economía americana, de hecho está al peor nivel desde octubre.

Terminamos con el seguimiento que estamos haciendo cada mes, del sistema de largo plazo de Traderalia.

SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500


Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.

 
 
Al cierre de la última sesión de JULIO de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.928 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.824 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del jueves 31 de julio de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 620 puntos o 31.000 $ por contrato.

 
 
Sin tener en cuenta dicha posición, el balance acumulado de trades ya ejecutados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.

 
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:


http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/