Día de claras subidas en las bolsas europeas a estas horas.
 
Varios factores están influyendo:
 
1-      En primer lugar ver como Wall Street, sigue resistiendo lo que le echen. Ya son muchos días donde abre a la baja contagiado por Europa y al final de la sesión le entra de nuevo el dinero y vuelve a lo suyo.
Tenía toda la pinta de que era Europa la que lo tenía de cara y el peligro estaba en EEUU, y resulta a fin de cuentas que está siendo todo lo contrario, la verdad sea dicha…
 
2-      Está gustando mucho al mercado el acuerdo al que han llegado IBM y Apple, por el cual IBM va a dar aplicaciones de negocios para Apple, ambos valores suben con claridad y arrastran a su sector. Intel además dio ayer tras el cierre buenos resultados.
 
3-      Espirito Santo que en los últimos días deprimía a diario al sectorial bancario con sus esternas bajadas hoy por fin tiene un brutal rebote técnico al alza, que está tranquilizando los ánimos… de momento. Su subida se transmite igualmente a mejoras en los bonos portugueses, que se contagian a otra deuda periférica. A destacar que hoy se volvían a prohibir, antes de la apertura, los cortos sogre Espirito Santo, algo que sin duda está influyendo. La subasta de Portugal de corto plazo ha ido bien, así que más calma todavía.
 
Lo más importante de la subida de hoy, es que el futuro del dax está consiguiendo perforar a estas horas la  muy importante resistencia de los 9.800 puntos. Si al cierre se confirmara, y no se estropeara en lo que queda de sesión sería un hito técnico realmente importante.
 
Mientras esperamos, y a la espera del cierre, lo que nos siguen diciendo los gráficos es que seguimos en lateral a corto. Por encima nadie se fía, por debajo nadie tiene ganas de ponerse corto e ir contra el BCE.
 
Interesante este gráfico que publicaba ayer Bloomberg del Option Skew, es decir de la diferencia entre el coste de los puts u opciones de venta y de los calls, las opciones de compra.
 
Lo normal comenta Bloomberg en este enlace:
 
 
Es que esta diferencia se mueva entre 100 y 140, cuando pasa por debajo de 100, es cuando los operadores dan muy pocas posibilidades a un mercado a la baja, y al revés cuanto pasa de 140 es cuando tienen mucho temor a un giro repentino de la tendencia a la baja. Desde 1990 solo en tres ocasiones estuvo más alto que ahora. Tampoco esto es ningún precursor de bajadas, de hecho en el pasado no lo fue, pero sí es un indicador claro de nuestra hipótesis actual. Como ya pasó en 2005-2006, donde este indicador estaba muy alto, ahora mismo no entra dinero real neto de la gente. El inversor, como demuestra muy claramente este indicador, está asustado de tanta altura. Pero son las RECOMPRAS de acciones propias las que están poniendo el dinero suficiente para que esto siga y siga. 
 
 
s1
 
Eso sí, debemos tener algo in mente. El futuro del dax con sus 10.000 y el futuro del Ibex con sus 11.000, ya han demostrado recientemente lo que cuesta pasar los niveles psicológicos de números redondos a la primera. Al S&P 500 le quedaría de subida cómoda hasta el 2.000, número redondo donde puede atascarse, como ya pasó en los ejemplos anteriores. A tener muy en cuenta.
 
Así que casi ya, vale más la pena analizar cómo va el tema de las recompras que otra cosa.
 
Hoy Zero hedge, que lo tiene también muy claro, hace un buen análisis a este respecto, lo pueden encontrar aquí:
 
Are Share Buybacks About To Hit A Brick Wall?
 
 
En este artículo se nombra un análisis de Societe Generale, sobre el tema de las recompras, donde se pone en duda que las corporaciones puedan mantener este ritmo. El esfuerzo de las recompras con el cash flow bajo presión ha sido extraordinario, y empieza a ser difícil de mantener.
 
Y claro, cada vez recomprar sus acciones, es más caro… porque la bolsa no para de subir…
 
Y por supuesto, no destinan ese dinero a invertir, a bienes de equipo, a nada productivo. En 2006 cuando advertíamos de ello con la bolsa disparada, se decía “esta vez es diferente”, luego no lo fue. Ahora se dice lo mismo, da igual, todo es estupendo, ningún problema en que las empresas usen su dinero, y sus deudas, para recomprarse a sí mismas, en lugar de para invertir. Cuento de la cigarra y la hormiga, segunda parte.
 
El artículo también destaca que buena parte de las recompras no son discrecionales sino que se están haciendo para evitar el efecto dilución de acciones por los vencimientos de stocks options.
 
s2
 
En fin, un proceso, algo surrealista y difícil de mantener. En el gráfico de arriba tienen el % de cash flow destinado a la recompra de acciones, ahora mismo casi en el 30% y en azul el S&P 500.
 
Pasemos a otra cuestión macro.
 
Ayer se comentó en EEUU un hecho que pasó desapercibido para el gran público. Se trata de las lecturas divergentes del dato de Empire State de la FED de Nueva York.
 
Mientras que el indicador de condiciones actuales quedaba mucho mejor de lo esperado, hasta niveles no vistos, por buenos, desde el año 2010, el indicador de expectativas cayó nada menos que 11 puntos. Es algo totalmente anormal. Según datos de Bespoke desde que existe este dato solo se vio algo igual en el otoño de 2001, cuando los atentados de septiembre.
 
No podemos sacar más conclusiones de esto, pero desde luego es un fenómeno más raro, de los muchos que se dan en este anestesiado y extraño Wall Street de hoy en día.
 
Y para terminar una curiosidad que contaba hoy la agencia EFE en este artículo.
 
Resulta que según sus datos la bolsa española está en un 40% en manos de inversores extranjeros, y solo un 26% en manos de familias. Aun así,  es el más alto en 11 años y el doble de la media de desUE. Así que las familias españolas a tope de acciones, esperemos que esta vez salga bien…
 
Las empresas no financieras tienen el 19%, el nivel más bajo desde el año 2,000.