Las bolsas europeas andan algo débiles en el día de hoy, debido a que es fin de trimestre, y es un día de cosas raras, a que hay cierto miedo de que Grecia termine por dar el susto tras las declaraciones de ayer de Tsipras, y a la resaca de las subidas de ayer que fueron importantes.
 
Pero no olvidemos que el tema de Grecia, lo que preocupa por un lado, está acelerando las caídas del euro, y eso siempre acaba redundando en beneficio de las bolsas.
 
El euro desde que perdió el 1,08 otra vez está sufriendo ventas claras. En el gráfico de Hekien ashi donde se ven muy bien las ondas se aprecia con claridad.
 
 
s1
 
Vean qué clara se está dibujando una nueva onda bajista, lo cual tarde o temprano será visto de forma positiva por las bolsas. Realmente es la clave de la jornada. Ahora mismo el euro baja casi el 1%.
 
Por supuesto, si por lo que fuera sí se diera la vuelta y diera algún día un cierre por encima de los máximos que deja atrás en el rebote anterior, zona de 1,11, ojo porque eso provocaría un cierre masivo de cortos.
 
Y eso no es tan imposible. ¿Por qué? Pues porque entre tanta predicción del euro por debajo de la paridad, y hablando de datos macro, tampoco estaría de más que nos demos cuenta de que el euro está demasiado bajo.  Como decía en Expansión el fin de semana Rose Marie Boudeguer, directora de estudios de Banca March, si tenemos en cuenta los fundamentales, especialmente el saldo de la balanza de pagos y la paridad del poder de compra, el euro debería estar a 1,15 a 1,20. Según Nicolás Fernandez, del Sabadell, contando con los diferenciales de tipos a 2 y 10 años entre la zona euro y EEUU, debería estar a 1,15. Todo coincide. El euro por muy bien que le venga a la bolsa ahora mismo está infravalorado, y eso es una realidad. Otra cosa es que el mercado es como es, y puede exagerar mucho esta infravaloración, como suele pasar históricamente, antes de ajustarse.
 
En todo caso, habrá que estar atentos, nunca se sabe cuándo vienen los buenos días y hay que aprovecharlos.
 
Y si no vean. Si uno lee los trabajos interesantísimos del profesor Javier Estrada, en especial Black Swans and Market Timing: How Not to Generate Alpha, se dará cuenta de que al final, en el mercado nos la jugamos a lo que suceda en unos pocos días muy locos, para bien o para mal, y no como comúnmente se cree a base de subidas y bajada constantes.

Vean este enlace del IESE.

Es realmente un muy buen artículo.

Les destaco unas citas:

En las 15 bolsas analizadas, dejar de cotizar en el mercado los 10 mejores días hizo que el valor de las carteras fuera de media un 50,8% menor que si se hubiera mantenido una inversión pasiva; y evitar los 10 peores días hizo que el valor de las carteras fuera de media un 150,4% mayor que si se hubiera mantenido una inversión pasiva.

No parece que el market timing (poner fechas al mercado) sea muy factible, dado que esos 10 días representan menos del 0,1% de las jornadas bursátiles tomadas en consideración.

Días buenos y días malos

Un ejemplo: 100 dólares invertidos en la Bolsa norteamericana en 1990 se convirtieron en 401 al final de 2006, pero haberse salido del mercado los 10, 20 y 100 mejores días habría reducido esa cantidad a 250, 172 y 22 dólares respectivamente.

En el mundo de las finanzas se suele dar por sentado que las ganancias se distribuirán con normalidad. Es una creencia que usan y de la que abusan, implícita o explícitamente, tanto académicos como profesionales. Pero los datos de los últimos 40 años ponen en solfa la plausibilidad de este supuesto, sobre todo en lo que respecta a las ganancias diarias.

Parece evidente ante estos datos demoledores que sólo se puede llegar a una conclusión:

Por ello, una mayor diversificación reduciría la exposición a los cisnes negros negativos al tiempo que mantendría cierta exposición a los cisnes negros positivos
 
¿Tendremos un cisne negro cercano con los datos macro de EEUU?
 
Todos los días siguen saliendo malos datos macro en EEUU. Es impresionante, y esto se ve muy claramente reflejado en este indicador de Sorpresas económicas en EEUU. Creo que el gráfico lo dice todo:
 
s2
 
Fuente: https://twitter.com/TheStalwart
 
Lo nunca visto desde 2010- ¿Seguro que la FED subirá tipos en septiembre como siga esto así? Pues no lo sé, y desde luego esto puede influir en el dólar, y en las bolsas, que últimamente dependen mucho de la divisa.
  
El Ibex, mientras sigue teniendo buena pinta. Tras el cierre de ayer, el futuro del Ibex está muy cerca de confirmar la ruptura de la gran resistencia que ha durado años, en los 11.200, lo que le llevaría a 12.000-12.200. Solo tiene que romper los máximos anteriores, tras haber ya hecho un pull back hasta la zona de antigua resistencia y que le ha actuado como soporte.
 
Y esto está en el punto de mira no solo nacional, sino también internacional, que las oportunidades escasean, como puede verse en este artículo:
 
 Spanish Stocks Ready for Another Running of the Bulls?
 
 
En el artículo aparece este gráfico:
 
s3
 
Dando razones suplementarias para la subida si rompe resistencias y centrando el objetivo de subida en 12.200. Y creo que merece la pena que las veamos:
 
1-      Porque es el retroceso de Fibonacci del 61,8% de la gran caída desde 2007 a 2012.
2-      Porque sería la extensión de 161,8% de Fibonacci de junio a enero.
 
3-      Porque es la zona de máximos de enero de 2.010.
 
Desde luego son tres buenas razones para ponerle ese objetivo al Ibex. Atentos si se confirmara ruptura de resistencias.
 
Pasemos a otro tema.
 
La inversión en valores con alto dividendo, siempre es interesante, pero claro, no a ciegas, el dividendo no puede ser lo único que nos guie a meternos en ese valor. En esa línea me ha gustado mucho este artículo.
 
Investing in High Dividend Yield Stocks: a Sucker Bet?
 
 
Vean estos gráficos:
 
Por fundamentales, los 50 que más pagan de dividendo del S&P 500 comparados con los demás.
 
 
Como ven tienen peores números los de dividendos.
 
El ROE

s5

 
Como vemos mucho peor ROE los que más dividendo pagan…
 
Y finalmente retorno
 
 
s6
 
También peor los que pagan más dividendo, como vemos no es oro todo lo que reluce, y hay que separar el polvo de la paja.  Y desde luego hay quien lo hace muy bien esto de seleccionar y muy rápido. La CNBC hablaba por ejemplo de esto. Del trader que ganó 2,4 millones de dólares, presuntamente porque no se sabe donde cerró, en 28 minutos comprando opciones de Altera.
 
La historia la tienen en este enlace:
 
How a trader just made $2.4 million in half an hour
 
 
La clave está en cuando apareció este twitter dando el primer aviso de la posible operación entre Intel y Altera:
 
s7
 
Un trader, consiguió reaccionar en muy pocos segundos, pero  muy muy pocos, comprando más de 3.000 calls de Altera de Abril strike 36. Cotizaban a 35 cts, luego la compra le costó 110.530 dólares. En ese momento el valor cotizaba algo por debajo de 35.
 
Tras este twitter, Altera se dispara y cierra en 44,39. Los calls, comprados por el trader por 110.350 dólares valían en ese momento casi dos millones y medio de dólares. Los call de 35 centavos habían pasado a valer 8,10 dólares cada uno.
 
El tema ha llamado mucho la atención en EEUU. ¿Suerte? ¿Casualidad de que estaba mirando en ese momento? ¿Máquinas? No se sabe, pero quien fuera se forró.