Tenemos una mañana floja en Europa, contagiados por las bajadas de ayer en EEUU, No obstante tampoco hay que asustarse demasiado, hay de todo menos miedo en Wall Street. Y esto lo demuestra por ejemplo la estadística que circulaba entre los operadores hoy, de que el S&P 500 lleva 47 sesiones sin ganar ni perder más del 1% en un día, algo no visto desde 1995. Y en 1995, les puedo asegurar, ya que un servidor lo vivió en directo, estábamos en un mercado totalmente diferente al actual, con mucha mucha menos participación, y con una forma de moverse muy diferente. En suma seguimos en una anomalía histórica donde nadie cree en serio que se pueda caer mucho, porque se ha perdido la noción del riesgo. Y esto viene cuando no hace muchos años, se tenía tanto miedo, que se consideraba la bolsa como en anticristo, en los años 2008 y alguno más después. Son los bandazos típicos de la mente humana, que por supuesto seguirán en la historia.
 La excusa de ayer fue el riesgo geopolítico en Oriente Medio, donde una serie de personajes, están intentando reconstruir el califato de Irak y Levante, o algo así. Y la situación realmente se está poniendo muy complicada, en una zona que ya de por sí es un polvorín, y lo que más afecta a las bolsas es que es zona de gran producción petrolera.
 
Vamos a dar un vistazo a cómo evoluciona el gráfico diario del petróleo.
 
cl
 
Como vemos el precio del petróleo sigue bastante alcista, y la realidad es que ha pasado de 89 dólares a casi 106 en lo que va de año, y esa es mucha subida, aunque aún no la suficiente ni de lejos para desestabilizar mercados y economías. De momento un asunto a vigilar, nada más.
 
Parece más importante en realidad que nos sigamos fijando en la situación técnica. Toda Europa está siguiendo lo que hace el Dax, que es la bolsa más fuerte, y lo que hace está muy claro.
 
Por debajo de los 9.800 alarma roja, la subida se habría detenido, volvería a entrar dentro del rango lateral en el que estuvo meses y atraparnos a todos con él. Si consigue romper el 10.000, cosa que ha intentado durante 20 sesiones sin éxito, sale volando y nos lleva en el mismo avión a todos, con razón o sin ella.
 
Veamos el gráfico del futuro del Dax con Ichimoku añadido.
 
dax
 
He marcado esos dos niveles clave, que marcan un rango lateral. Mientras no salga por arriba o por debajo los demás vamos a seguir dando vueltas. De momento la tendencia alcista sigue con normalidad, está muy por encima de la nube y el chinkou (línea morada confirma). Pero también empieza a perder momento alcista como muestra el hecho de que la vela del día de hoy está ya claramente por debajo del kijun. El kijun es una línea muy fiable del ichimoku, para mí la que más, y si se mete por debajo va a ser una mala señal, aún queda sesión, y habría que esperar a una segunda para estar seguros.
 
Mientras tanto sigue el misterio del euro. A pesar de todos los esfuerzos del BCE sigue fuerte contra el dólar. Todas las medidas anunciadas por el BCE no han conseguido debilitarlo nada.
 
En la web de Zerohedge.com aparece un artículo que puede servir para dar pistas:
 
The Simple Reason Why Everyone's Wrong On The 'Short Euro' Trade (Including Draghi)
 
 
Lo que dice básicamente el artículo, es que aunque las exportaciones han subido, a nivel mundial los flujos de capital han disminuido de forma dramática. No se han recuperado nada desde la crisis.
 
Y claro, la zona euro a pesar de los pesares, es una zona de superávit en la balanza por cuenta corriente, EEUU es el rey del déficit por cuenta corriente. En la situación actual en que los flujos de capitales globales no son ni la tercera parte de lo que eran, es más difícil financiar el déficit de EEUU, y en suma se acude más a la moneda que tiene mejor balanza como es el euro. Realmente es bastante más lógico de lo que parece. Yo les puedo decir que cada vez que he preguntado a un hedge con posiciones alcistas en el euro cómo aguantaban el tipo con las perspectivas bajistas que tenían, me decían precisamente esto mismo.
 
La cuestión es por qué no baja el euro, como si no estuviera haciendo caso a las medidas del BCE, da la sensación que sí está haciendo caso, que simplemente si no fuera por ellas, el euro estaría sin la menor duda claramente por encima de 1,40. Y esta serie de grandes desfases macro, como el que cuenta el artículo, no se arreglan ni en dos días ni en tres.  Por mucho que nos empeñemos en que tiene que bajar, la circulación natural de los flujos de capital, podría mantenerlo más o menos fuerte.
 
Cambiemos de tema.
 
En el número de junio del año pasado de la revista Stocks and Commodities, aparece un artículo interesante de Anthony Trongone interesante donde detecta algunas pautas.
 
El autor se centra en estudiar el ETF SPDR S&P 500 en sus primeros movimientos.
 
Estudia como se comporta antes de la apertura oficial de 7h30 a 8h30 hora local, es decir de 13h30 a 14h30 hora española, y después de 09h30 a 10h30 es decir de las 15h30 a las 16h30 hora española.
 
Se detecta una pauta muy clara tras estudiar desde el 8 de noviembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2013.
Hay 289 ocasiones en las que entre las 7h30 a 8h30 es alcista, y esto genera entre las 09h30 y las 10h30 unas ganancias de 9,87 dólares en todo el período. (El total de subida en ese período estudiado es de 33,87).
 
Hay 295 días en que en el primer período es bajista, y posteriormente en el segundo período pierde en total 5,46 dólares.
 
A continuación introduce la variable de volumen.
 
Estudia que sucede cuando en el primer período además de ser alcista se tienen un volumen mayor a 2 millones de acciones, esto pasa en 59 ocasiones y luego en el segundo período se ganan 5,57 dólares.
 
Cuando pasa al revés es decir baja en el primer período con más de 2 millones de acciones, se pierde en total 5,26.
Esto hace ver que así se opera menos y es más eficiente esta pauta. A tener en cuenta para sistemas o tácticas intradía.