Al final, tras muchas dudas, y bandazos, la sesión europea se ha orientado al alza con claridad.
 
Ha podido más la fortaleza enorme de Wall Street, que sigue mucho mejor que Europa, y no tiene papelones, pues las manos fuertes siguen largas desde el 29 de febrero, y la recuperación durante la sesión de los precios del petróleo.
 
No obstante llama mucho la atención el hecho de que las bolsas europeas están subiendo gracias a los valores defensivos.
 
Así lideran las alzas en el stoxx 600 el sectorial SXDP de Salud, SX6P, de servicios colectivos, SX3P, de alimentación, más defensivos imposible.
 
Las telecos frenan a los índices por el desplome de Bouygues después de que se hayan roto las negociaciones con Orange, tras tres meses donde se había dado por hecho que llegarían a buen puerto, cosa que finalmente no ha sucedido.
 
RWE en Alemania llama la atención por el lado positivo con una subida de más del +3% tras una mejora de recomendación de Societe Generale a comprar.
 
Se está comentando mucho durante el día un sondeo de Reuters, según el cual, los encuestados piensan que las bolsas europeas de aquí a finales de año subirán alrededor de un 8% gracias al apoyo del BCE. No obstante parece que para ello se necesita un petróleo más alto y que los bancos europeos encuentren la paz, algo nada fácil, cada día hay más dudas, ya de algo tan profundo como su modelo de negocio.
 
Una de las cuestiones relevantes de la semana pasada fue que el dato de ISM de manufacturas que se dio el viernes pasó de nuevo por encima de 50, es decir de nuevo dentro de la zona de expansión. Se había escrito mucho sobre el hecho de que se hubiera metido anteriormente por debajo de 50, e incluso analistas pensaban que esto daba por hecho otra recesión. Pero históricamente esto hay que manejarlo con cuidado. Vamos a ver un gráfico desde después de la II Guerra Mundial, es decir de toda la historia de esta cifra.
 
s1

 
Como vemos, ha tenido muchos rebasamientos de la zona 50, sin que hubiera recesión que son las zonas sombreadas. Para que este tema sea casi seguro, tiene que caer mucho más de lo que cayó recientemente, más o menos a 42 o menos. Es importante que lo tengamos en cuenta para ocasiones posteriores.
 
Fuente del gráfico: Bespoke Investments.
 
El caso es que los datos han mejorado con claridad durante la semana, eso es un hecho.
  
Pero a pesar de esta mejora de datos reseñada, el dólar ha bajado ya que la FED está más dovish de lo esperado. En este gráfico tienen el dólar index, y lo que es más importante, las posiciones abiertas en los mercados de derivados, de todas las divisas más importantes contra el dólar.
 
s2

 
Como podemos ver el volumen de posiciones largas a favor del dólar se han desplomando desde el pico máximo de noviembre del año pasado, lo que deja claro, que la bajada puede profundizarse más.
 
Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
De la misma fuente podemos ver ahora la situación del euro en el siguiente gráfico
 
s3

 
La línea rosa es la cotización del euro y la amarilla las posiciones netas abiertas en contratos en los mercados de futuros de Chicago. Como podemos ver el número de cortos se ha reducido muchísimo en los últimos tiempos, estas manos fuertes han dejado de apostar por grandes caídas de la moneda única.
 
Y ahora veamos una pauta estacional muy interesante.
 
Ya hemos hablado muchas veces del ciclo de los presidentes. Y dentro de este ciclo el año de las elecciones no suele ser malo. Ya se cuidara muy mucho la FED de tocar demasiado las narices hasta que no salgan las elecciones, para no interferir en el proceso político. Pues bien, este gráfico es esperanzador, vean:
 
s4

 
Fuente: https://twitter.com/VolatilityWiz
 
Como ven han calculado la media de 59 años de como se comporta en el año electoral el S&P 500, es la línea azul.
 
Pues bien, como vemos, tienden a dar un tirón en marzo, como este año, luego tiende a atascarse entre abril y mayo, da otro tirón durante todo el verano, para tener corrección mes y medio antes de las elecciones bastante profunda.
 
Esto es sólo una curiosidad, no operativa, pero me ha parecido interesante darle un vistazo.
 
Además, pueden pasar tantos imprevistos, en los próximos meses, como siempre suele suceder. ¿Quieren uno? Miren este artículo del fin de semana de la prensa británica:
 
IMF predicts Greek default will coincide with EU referendum, claims WikiLeaks

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/imf-predicts-greek-default-will-coincide-with-eu-referendum-claims-wikileaks-a6964676.html
 
Nos hemos olvidado de Grecia, pero la situación está enquistada, entre la dureza de la Troika, y las contradicciones de un gobierno populista. No se ponen de acuerdo de nuevo, y en cualquier momento podemos volver a tener sustos gordos de nuevo. El país está devastado económicamente, en corralito, y no está nada claro lo que puede pasar ahí al final, incluido el default total, o al menos como dice en realidad el artículo la amenaza del mismo.
 
Pasemos a otro tema. Un tema que ha ayudado a las salidas recientes en EEUU, ha sido que ha habido menos papel nuevo a la venta, que drena el dinero existente para invertir en bolsa.  Este primer trimestre ha sido el más flojo en salidas a bolsa desde el 2009, habrá que reflexionar sobre las causas. En este cuadro se ve lo que hay de verdad en que son un chollo si se está para vender en el primer día:
 
s5

 
Como ven, de media se gana dinero entrando a todos y liquidando el primer día, pero eso sí, nos van a dar pérdidas más o menos la cuarta parte de las ocasiones, aunque en el cuadro se ve claro que las ganadoras compensan con creces a las perdedoras.
 
Pero este tema de que se hayan secado de esta manera es algo inquietante… Aquí lo pueden ver mejor
 
s6
 
 
Como ven la última vez que se secaron de esta manera llegaron malos tiempos para Wall Street.
 
Desde luego lo que no es una buena idea es hacerse una cartera solo de IPOs, vean este estudio del índice de IPOs de Renaissance Capital
 
s7