El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:
 
  • Bolsas: MSCI Global +0,43% / SP500 +0,61% / Stoxx600 +0,71%
  • Bonos: 10y T-Note +0,18% / TIP USA: -0,28% / Bund +0,16%
  • Divisas: Dollar Index +0,98% / Futuro del Euro -0,91%
  • Materias Primas: Índice General -2,47% / Oro -0,30% / Crudo -5,29%
  •  
  •  
Análisis del Intermercado: (descripción aquí)

1


Fase de Intermercado: (descripción aquí)

global


Esta semana se ha producido otra mejora muy importante en el Intermercado, se ha alcanzado la Fase Alcista (Global> T-Note> Commodities). Este hecho sucede justo un año después de confirmarse su pérdida durante la semana del 20/07/2015. El cambio ha sido fulgurante, en 2 semanas se ha pasado de Fase Bajista Acelerada a Fase Alcista gracias a los recortes que se han producido en los bonos y en las materias primas, sobre todo en el crudo que la semana anterior ha caído -5,29%. Esto deja claramente abierto el camino a mayores subidas en la renta variable global ya que los flujos de capitales vuelven a favorecer a esta clase de activos. Es probable que a corto plazo puedan darse correcciones pero si no hay otros acontecimientos macro (subidas de tipos) que sugieran caídas más profundas, estas deben ser tomadas como oportunidades de compras de cara a los próximos meses, más cuando la amplitud de mercado claramente acompaña el movimiento.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Saldo comprador desde el 30/06/2016

2


Tipos en EEUU: Esta semana hay reunión de la Fed y el miércoles sabremos si hay subida de tipos o por el contrario se sigue aplazando. Las cotizaciones de los Futuros sobre Fondos Federales no descuentan ninguna subida antes de fin de año y sería una desagradable sorpresa muy mal recibida por el mercado que se subieran tipos esta semana. Por otra parte, la inflación subyacente se encuentra en el 2,3% y los buenos datos macro de empleo, salarios y renta disponible anticipan mayor inflación, sin embargo el reciente recorte en el precio del crudo hace que la inflación real se mantenga en el 1%. Parece que a la Fed le empieza a apretar el zapato, pero solo un poco. La próxima reunión es dentro de 2 meses, el 21/09/2016. Si Yellen quiere cumplir con las 2 subidas de tipos que la Fed tenía previstas para 2016, tras revisión de las inicialmente 4 planteadas en enero, no le queda margen de maniobra, en septiembre debería realizar una primera subida y en diciembre, tras las elecciones de noviembre, la segunda. En cambio si lo que se prefiere transmitir al electorado americano es un buen comportamiento del mercado se optará por no subir tipos siempre que la inflación lo permita. ¿Y si la misión de algunos de los miembros de la Fed fuera no dejar que el mercado se deteriore al menos hasta diciembre? Quid prodest?

Este viernes también hay reunión del Banco de Japón. Se comenta que quieren implementar nuevas medidas expansivas. De ser así el yen se devaluará con fuerza y la renta variable intentará apreciarse de nuevo, que lo consiga o no es otra cosa. En la anterior reunión también se decía que se iban a tomar más medias y al final no se tomaron.

3


Rotación sectorial: (descripción aquí, en el apartado con el mismo nombre)
 
  • Global:           Fase 2
  •  
  • EEUU:           Fase 1
  •  
  • Europa:         Fase 4
  •  
Relative Rotation Graphs: (descripción aquí)

8

 
Buena semana y buen trading!!
@felixbaruque