Acuérdense de que el indicador de directores de compra del sector manufacturas calculado de forma privada en China tuvo una desaceleración importante que le puso a tiro de piedra tocar la zona de contracción.

Pues bien, hoy hemos conocido el mismo indicador pero el de servicios, y por tanto también el compuesto.

Con respecto al sector servicios pasamos de 52,2 a 51,1, cuando se esperaba una aceleración hasta 52,6. Por lo tanto, se reducen las perspectivas de crecimiento los próximos meses en el sector servicios.

Combinando los dos, dando como resultado el compuesto, pasamos de 52,1 a 51,2, por lo que la desaceleración es en los dos sectores principales de la economía y eso está poniendo nervioso a más de uno.

Como podrán observar en el gráfico del indicador compuesto, hemos roto la tendencia alcista de recuperación desde la zona de mínimos de 2015.


source: tradingeconomics.com

Si ahora compramos la evolución con la tasa de crecimiento anualizado, verán que coincide la recuperación del indicador anterior con el frenazo en el descenso de la interanual de crecimiento y con la recuperación del mismo, por lo que una vuelta a la baja no es un punto positivo.


source: tradingeconomics.com