Tenía que haber hecho el ejercicio. En definitiva, debería haber comparado el Comunicado que ayer hizo el Gobierno griego con las características del acuerdo "alcanzado" con sus propuestas iniciales tras ganar las elecciones en febrero. ¿Las recuerdan? No más ajustes fiscales (austeridad), reformas estructurales (pero rechazando laboral, pensiones e impuestos) y una solución definitiva para la deuda. En definitiva, más o menos lo que ayer se nos presentó.
Desde los acreedores europeos lo único que quedó claro es que no hay tal acuerdo por el momento. Quizás más adelante. Pero, según nos dijo el Ministro de finanzas alemán, estamos lejos de alcanzarlo.


¿Volvemos a la casilla de salida? Para muchos nos parece que nunca hemos salido de allí. Recuerdo que al principio de las conversaciones decía en alguna nota que el Acuerdo (no definitivo.....nunca lo es cuando se tiene una deuda del 185 % del PIB, un creicmiento potencial nulo y pocas ganas de reestructurar la deuda por los acreedores) se compone de sacrificios por ambas partes: desde la griega, aceptando que el EUR conlleva pérdida de soberanía en el diseño de la política económica; desde los europeos, aceptando que la solidaridad debe ser importante ante un país que ha sufrido como lo ha hecho Grecia en los últimos seis años.
Pero, ¿y desde el FMI? La cuestión clara es que se ha roto la uniformidad en la posición de los acreedores, los europeos pidiendo tiempo y la Institución Supranacional reiterando que este tiempo ha pasado.

¿Qué hay tras Grecia para los mercados? la Fed. Pero en este punto resulta ciertamente inquietante que mientras los analistas nos empeñamos en reiterar esto, especialmente tras datos que muestran una recuperación cada vez más fuerte en el Q2 (hasta la Fed de Atlanta habla ya del 0.8 %), los tipos de interés de la deuda USA no hacen otra cosa que caer. ¿Y por qué bajan? Aplanamiento de la curva, caída del VIX, caída del precio del crudo, caída del USD....muy complicado, sin duda. Pero, ya estamos acostumbrados a manejas mercados distorsionados. ¿O no es así?.

Las bolsas europeas con ligeras caídas en apertura. Luego, veremos.
Las bolsas USA con ligeros recortes en futuros. El S&P en niveles de 2117 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 128 p.b.
La rentabilidad del bono en 1.81 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 98/102 +2 SPAIN 72/76 +1 PORTUGAL 130/140 0 IRELAND 46/50 0 BELGIUM 34/38 0 FRANCE 27/29 +1 AUSTRIA 21/25 0 UK 15/18 0 GERMANY 13.5/15.5 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.13 %.

El EUR en niveles de 1.0931 USD.
El precio del crudo en niveles de 62.7 $ barril.
El precio del oro en 1188 $ onza.

¿Referencias? desempleo semanal en USA. Precios de importación en Alemania, PIB y ventas al por menor en España. Indicador de sentimiento económico de la Comisión. En Japón hemos conocido las ventas al por menor.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España