Pues hay opiniones para todos los gustos, pero voy a dar la mía, que puede ser correcta o incorrecta, por supuesto yo creo que es buena :-)

Vistas las reacciones de los mercados, en los últimos días, vista la actitud del BCE, y muchos comentarios de gestores grandes, para mí, donde corre peligro el euro sería ante una bajada espectacular de pantalones con Grecia.

Quiero decir aprobar otra ayuda de otra fortuna, sin que Grecia, haga reformas profundas, no estoy hablando necesariamente de austeridad, sería problemático,  Grecia está para reconstruirla.

Una bajada de pantalones aquí, un mensaje al mercado de que al final siempre se cede, como decía el Wall Street Journal, puede causar una reacción en cadena muy peligrosa. Aparte de que dentro de cuatro días Grecia no tendrá dinero otra vez.



Que lo que ha pasado hasta ahora sea justo o injusto no entra en esta valoración. Es evidente que la Troika no ha sabido plantear planes correctos, y que ha pedido demasiada austeridad a muchos países, sin planes de crecimiento a la vez.

Pero aquí solo valoramos mercado.

Si Grecia se va el lunes, mi pronostico es volatilidad a corto, y olvido del tema a medio, el tema está muy asumido, y Grecia es demasiado pequeño. Muchos ya consideran que la salida de Grecia lo que hace es fortalecer al euro. Lo malo es que alguno dice que... y si salen todos los periféricos más, pero ese es otro tema...

Y si hay acuerdo razonable, como hemos comentado antes, pues tranquilidad a corto y posiblemente de nuevo muchos líos a medio, porque el problema es que el agujero en que se ha metido Grecia es de tal calibre, que esto va a costar mucho remontar.  Posiblemente lo de Grecia ya no tenga arreglo...