Hoy tenemos en Europa una sesión de equilibrio raro, ya que tenemos por ejemplo el futuro del Ibex 35 en positivo, muy ligeramente en positivo el futuro de los valores europeos pero claramente negativo el alemán.
 
El problema que tenemos en estos momentos es que hay factores que afectan a cada uno de ellos y cada uno mira hacia un lado, por lo que se compensan en cierto sentido y nos da de forma global una neutralidad que está apoyada por un repunte de los precios del crudo por un factor doble: el primero de ellos es que hay una unión entre soportes técnicos y comentarios por parte de Kuwait acerca de que hay indicios de que se puede llegar a un acuerdo sobre la congelación de la producción en la reunión que tienen el día 17 de este mes. En segundo lugar, las cifras que intentan adivinar las reservas semanales de crudo de Estados Unidos que conoceremos en unas pocas horas, han sido no sólo más bajas de lo esperado si lo que muestran una reducción, por lo que hay un apoyo claro a un incremento de los precios que en este momento ronda el 3%, así que no es de extrañar que el súper sector de petroleras sea uno de los mejores del día, aunque ha tenido mejores momentos a comienzo de la mañana.
 
Ahora mismo el peor súper sector es el de automoción y recambios con un descenso de -1,26% y es que no parece que haya sentado muy bien el comentario del presidente de Daimler diciendo que reitera las perspectivas de la compañía pero avisa de que la tasa de crecimiento de las ventas será ligeramente inferior a la del año pasado. Además, hoy hemos tenido un nuevo mal dato macro en Alemania con un descenso de la producción industrial, aunque no ha sido tanto como se esperaba, pero sigue siendo muy malo ver una cifra negativa tras un repunte del 2,3% el mes anterior.
 
Por otro lado, tiene movimiento en el sector de cuidados de la salud con una mejora del 1,06%, y es que ha sorprendido esas noticias acerca de que en muy poco tiempo se espera a la cancelación de la compra por parte de Pfizer de Allergan, que había sido diseñada para poder sacar a la americana de Estados Unidos y ponerla en un sitio con impuestos más favorables. La administración Obama ha movido pieza y ha propuesto un cambio legislativo que graba mucho ese tipo de operaciones, y además tiene algunos aspectos que parece que ha sido diseñada exprofeso para poder evitar esta operación, así que se cuenta con una cancelación de la misma.
 
Un punto positivo del que está disfrutando el Ibex 35 es de que los bancos están subiendo el 0,44%, reaccionando muchos de ellos de forma positiva a las noticias de que el BCE comprará deuda de las comunidades con mejor nota, aunque eso no salva por ejemplo banco popular que cae -0,29% o Sabadell que pierde -2,52%, aunque al resto de momento les está valiendo.