Dos meses debatiendo si la Fed se equivocó al subir sus tipos de interés en diciembre y ahora volvemos a debatir si los volverá a subir de nuevo este año.

“El mercado se lo pidió”; esta fue la argumentación de muchos analistas para la subida de tipos a finales del año pasado.

Ahora es el mercado el que vuelve a considerar, con un 60 % de probabilidad, que la Fed “debe” volver a subir los tipos de interés.
 
Antes de nada, les dejo nuestras previsiones macro para la economía USA….
 
c1

 
Como ven, no somos pesimistas para su evolución.

Pero, también debo admitir que el riesgo para estos datos es claramente a la baja. ¿De qué tipo de riesgos hablamos? Internacionales, especialmente. Y de los mercados.
 
Miren de nuevo el cuadro anterior.

Nosotros esperamos que el deflactor core de consumo se acerque progresivamente a niveles de 1.8 % el próximo año.

Pero, los últimos datos conocidos han sorprendido al alza cuando las expectativas de inflación se han seguido deteriorando….
 
c2

 
¿Con qué nos quedamos? Naturalmente, responder a esta cuestión pasa por hacer hipótesis sobre la evolución de los precios del crudo y de la evolución del USD. Nosotros esperamos que los precios del crudo se estabilicen cerca de niveles bajos recientes y que el USD siga ligeramente al alza. En definitiva, la economía USA seguirá importando desinflación en los próximos meses.
 
¿Suficiente para contener el repunte de los salarios? Los salarios por hora trabajada han subido de forma reciente hasta niveles bien por encima del 2.0 %, en un contexto de solidez del mercado de trabajo. Pero, como pueden ver en el grafico de las expectativas de inflación, el deterioro de los mercados ha pesado a la baja mucho más.
Nosotros esperamos que los datos de empleo de febrero que conoceremos este viernes muestren una nueva creación de empleo de 200 m. personas y salarios sin cambios (pero 2.5 % anual), tras el repunte del 0.5 % anterior. Tampoco esperamos novedades en la tasa de desempleo desde el nivel bajo de enero del 4.9 %.
 
Como ven, hay muchos argumentos a nivel doméstico en USA para defender la continuidad en la subida de tipos. Poco  a poco. Pero, lo cierto es que el potencial de inestabilidad de los mercados y la incertidumbre económica mundial seguirán siendo un obstáculo para hacerlo. Entre medias nos quedan meses de mensajes ambiguos desde la Fed, cuando esperamos mucha más contundencia en las medidas monetarias expansivas desde el ECB y el BOJ. Y hasta desde el Banco Central de China. ¿Divergencias en política monetaria? es difícil verlo de esta forma.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España