Seguro que ya están aburridos de tantas veces que hemos comentado que la clave del movimiento durante este año estaba situada en el acumulación distribución, ya que tenía un estrechamiento que estábamos vigilando desde hace mucho tiempo y hace bien poco que superó la resistencia, lo que inició un movimiento buscando la ejecución de una bandera que ha terminado por conseguir superar la zona de resistencia rondando los 2,5 €.

Después del movimiento alcista, en la resistencia en precio tuvimos un ligero movimiento de retroceso que hizo que el acumulación distribución bajase a buscar la resistencia anterior para intentar confirmara como soporte, así que un rebote en esa zona es lo que nos iba a permitir atacar con garantías la resistencia. Dicho movimiento se ha ejecutado, como se puede observar en el gráfico, pero empezamos a meternos ya en zonas algo complicadas de medio plazo. Primero, estamos ya metidos otra vez en la sobrecompra, algo que nos ha perjudicado en el corto plazo como se puede ver en el gráfico del histórico.

 

 

Ahora veamos otro gráfico interesante para saber con certeza la situación en la que nos encontramos en el largo plazo. Se trata del gráfico a meses. Si echan un vistazo en el de aquí abajo, verán que desde finales de 2009 hemos estado poco a poco intentando cambiar de dirección buscando una menor pendiente en las nuevas directrices bajistas. A finales de 2013 conseguimos cambiar la dirección desde los máximos de 2009 y además a finales de 2016 cambiamos otra vez la pendiente de la directriz bajista desde los máximos de 2014. Ahora mismo estamos muy ligeramente por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos de 2011 en donde tocamos la media de 200 meses, dejamos una muestra de interés vendedor y empezamos una nueva caminata bajista bastante importante. Estamos en una zona de doble resistencia, no sólo por esa directriz bajista sino también porque la media de 50 meses está ligeramente por encima de nosotros. Momento muy importante a vigilar llegará si el acumulación distribución es capaz de alcanzar la zona de máximos de 2014, pues su superación sería un hito muy importante para seguir fortaleciendo el cambio de dirección y alejarnos de una vez de esa zona de mínimos de 2012.