*       Ukraine PM Yatseniuk said that the "conflict is moving from a political one to a military one." Yatseniuk has accused the Russian military of attacking (and killing one) Ukraine soldier.

*       Ukraine defense ministry has authorized the use of live ammunition for self-defense in Crimea

*        Eastern Ukraine Kharkiv region's governor Baluta also accused Russia's army of preparing for a "quick invasion," citing growing Russian military presence 15km from its border.

*       France decided to suspend Russia from the G8 meeting in June but there is no group agreement on this. Merkel responded to France's move by saying that Germany has made no change to Russia's status and will continue talks with Russia. US President Obama has called a G7 meeting for Monday, March 24, in the Netherlands to discuss "further action."

*       EU's Van Rompuy will also travel to Moscow to meet Putin Wednesday and has called an EU meeting for Thursday, March 20, to "agree on a unified response" to the situation

*       The US threatened more sanctions, which can have market implications

¿En qué situación estamos? Ayer la volatilidad VIX cerró en niveles 14.52, tras retroceder otro 7.16 %.
Volatilidad a la baja, bolsas al alza, oro a la baja, petróleo a la baja (muchos rumores sobre el uso de reservas estratégicas en USA....han sido rechazados), el EUR al alza y tipos relativamente estables.
¿El mercado da por hecho que no habrá más tensión en la zona? Se puede vivir bajo un escenario de incertidumbre, como hemos podido comprobar en los últimos años. Al fin y al cabo, todo es cuestión de las decisiones que adopten los bancos centrales. Un nuevo riesgo más a futuro no supondrá mayor problema mientras la elevada liquidez permite mantener los mercados calmados. Pero, ¿de verdad la Crisis de Ucrania es un riesgo asumible y una oportunidad de compra para los inversores?. Me resisto a creerlo.

De hecho, más que un conflicto militar a partir de ahora podríamos ver un conflicto "a través de los mercados". Sanciones desde Occidente y respuestas desde Rusia; potenciales más sanciones desde Occidente y veremos cuál es la respuesta desde las autoridades rusas. Los primeros probablemente intentarán forzarle a dar marcha atrás desde una perspectiva económica y financiera. Los segundos intentarán utilizar a los mercados como un instrumento desestabilizador. Como ven, los mercados financieros que han sido claves para superar (que no resolver) la Crisis pueden convertirse ahora en el campo de batalla de la Crisis de Crimea. Me temo que no es un factor de riesgo más que viene para quedarse; es un factor de inestabilidad latente que puede convertirse generar no pocos problemas a la economía mundial. Comenzando por los mercados emergentes, ahora con primas de riesgo mayores.



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España