Con lo bien que nos lo estábamos pasando ayer y hoy tienen que volver a recordarnos las tensiones de Ucrania. No teníamos titulares demasiado negativos que asustasen al mercado, pero las nuevas sanciones sí nos ha generado una apertura negativa en Europa.
Vale que con las fuertes subidas de ayer en algunos valores, la recogida de beneficios estaba casi garantizada en algún punto, pero es que las nuevas sanciones a Rusia, han sido la excusa perfecta para que se realizaran.
 
Estados Unidos ha apretado el acelerador de las sanciones contra Rusia y ahora son más significativas,diseñadas y dirigidas para que tengan el máximo impacto sobre el país. Hay que decir que los norteamericanos dicen que se ha intentado limitar el efecto secundario de estas sanciones sobre empresas norteamericanas o de sus aliados, según el presidente Obama.
 
Dentro de los objetivos se encuentran dos bancos muy importantes de Rusia, el Gazprombank OAO y el VEB. La sanción consiste en que no se puede financiar con dinero americano. El sector energético también está tocado en forma de impedimento para buscar financiación en territorio norteamericano a las empresas AO Novatek y Rosneft.
 
Además de lo anterior, ocho empresas de armas también han sido tocadas por las prohibiciones de venta.
 
También hay sanciones para nuevas personas que son cuatro funcionarios importantes del gobierno ruso.
 
La contestación de los mercadoses similar a lo que ya vivimos en el pasado, problemas para la moneda rusa, aumentos de rentabilidad y descenso en los mercados de riesgo. El índice MICEX baja más del 2% y el RTS el -3,45%.