¿Bolsas frente a la renta fija?.

Si quieren rentabilidad absoluta, sin duda es equity el activo elegido.

Pero, de forma paralela, sin duda el asumido riesgo es mucho mayor que en la deuda (el colchón de los bancos centrales es evidente).

Por otro lado, también es innegable el mayor riesgo implícito asumido.

Un gráfico vale por mil palabras….

c1

 
Hecha la Presentación, debo admitir que parte de la inestabilidad observada en las bolsas se debe a su riesgo subyacente. Y aquí hablamos de los resultados empresariales.

Lamentablemente, los resultados empresariales han retrocedido un 11 % en el último año. Pero, como contrapartida, los dividendos han crecido un 5 %. ¿Cómo es posible? El payout ha alcanzado el 51 % de los resultados, frente a un promedio histórico del 46 %. ¿Se puede mantener?. Depende.
 

Sí, depende de la propia evolución de los resultados. Nosotros vemos factible que aumenten un 3 % este año, lo que dejaría el aumento de los dividendos en el mismo porcentaje (asumimos estabilidad en el ratio de payout). Otra cosa es que nos creamos la previsión del mercado de aumento de los resultados empresariales del 13 % en 2017. Con todo, es cierto que aquí van a pesar, y mucho, las condiciones financieras mundiales.
  
Como ven, volvemos de nuevo al crecimiento. Y a los resultados empresariales, como clave.
 
¿Y mientras se aclaran las perspectivas macro? En rango en el caso de las bolsas mundiales, acotado el alto por las dudas macro y el bajo por la combinación de favorables condiciones financieras/elevados dividendos.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España