Según las últimas noticias, la situación en todo el enredo de Grecia estaría así.

Grecia es plenamente consciente de que el tiempo se ha acabado por la fuga de depósitos, y que no tiene más tiempo.

Por ello durante el fin de semana están preparando una nueva propuesta que hoy domingo se verá en Consejo de Ministros.

Pero según lo que se va sabiendo, la propuesta no va a gustar a la troika.


En el tema de pensiones proponen medidas de reforma que supondrían unos 250 millones de euros, cuando la Troika pide casi 2.000.

En el tema del IVA siguen sin admitir lo que pide la troika, aunque si estarían dispuestos a subir en algunos artículos.

Exigen una reestructuración de deuda como línea roja.

El problema griego es que no se dan cuenta de que lo que dijo Dijsselbloem el jueves es cierto, no hay tiempo para nuevos acuerdos, es imposible con la burocracia de la eurozona. Y el gobierno dijo ayer sábado claramente que no quieren una extensión del programa actual, que es la única solución que queda a estas alturas.

Igualmente dijeron que no van a introducir controles de capital, lo cual son ganas de hablar, porque si no hay acuerdo lo tendrán que hacer muy rápidamente. La situación económica es muy grave, incluso hoy el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung"  decía que no van a poder pagar del todo las pensiones y los sueldos de los funcionarios este mes. Es algo totalmente posible, la estrategia del intento del acuerdo del último segundo con todos desesperados, les ha llevado a una situación de asfixia económica total.

Varoufakis ha hecho unas declaraciones en las que dice que Merkel está ante la encrucijada decisiva. Es como si Grecia siguiera pensando que se puede llegar a un acuerdo político 100% , lo cual requiere de deliberaciones en varios parlamentos, y mil trámites.

También hay noticias de constantes contactos telefónicos entre Tsipras y Juncker, y parece que durante el día de hoy con Hollande y con Merkel.

Pero todo esto ya ha sucedido una y mil veces antes.

Por ningún lado se oye que acepten lo que dejó caer la eurozona la semana pasada de que lo tendrían muy fácil recortando presupuesto de defensa en lugar de en las otras cuestiones.

Resumiendo. Grecia está preparando una propuesta a toda prisa. Hay convocada una reunión previa a la cumbre de primeros ministros del Eurogrupo a las 12h30 de mañana y hasta las tres de la tarde. Se supone que en esa reunión se va a examinar a fondo la propuesta griega. La cumbre de primeros ministros se iniciará a las 19h ya con mercados cerrados. Pero de las declaraciones que se hagan de la primera reunión, aún con mercados abiertos tendremos ya pistas.