Para los que nos hemos resistido a irnos de vacaciones del todo en agosto, toda una declaración de intenciones del mercado. Todos estos bandazos terribles que hemos visto, no tienen causas claras. El volumen es mucho más bajo de lo normal, y lo mueven así de fácil.  Inexplicable por que todos los valores del Ibex estaban en verde con las demás bolsas callendo, y tampoco ha habido noticias ni rumores ni nada de nada, para la fuerte bajada desde máximos posterior.


Ya las cosas empezaban torcidas de buena mañana, tras saberse que la OTAN había dejado claro que las intenciones de Rusia con 45.000 soldados estacionados en la frontera con Ucrania y el cuento chino de que enviaba 300 camiones con ayuda humanitaria, seguían siendo posiblemente las de invadir Ucrania de una manera u otra, o al menos asentarse dentro.

El gobierno ucraniano dejaba claro que no iba a dejar pasar esos camiones, mientras corrían vídeos por internet donde se veían soldados por todas partes en esos camiones, que además eran modelos militares repintados.

Todo esto renovado mal ambiente respecto a Ucrania, de veía incrementado por el hecho de que Henkel en Alemania rebajaba previsiones dejando claro,  que todo este asunto de la crisis con Rusia está afectando claramente a las empresas alemanas.

Por si fuera poco a las 11H se daba un dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW al peor nivel desde 2012, dejando cada vez más claro en la mente de los operadores que Alemania que era quien más tiraba se está enfriando y seguramente el PIB del tercer trimestre va a dar un susto, si a esto unimos que Italia está en recesión, y que Francia está mírame y no me toques, pues ustedes mismos.

El Ibex ha conseguido aguantar de forma sorprendente pero las ventas en Dax y Eurostoxx por ejemplo han sido bastante agresivas.

El futuro del Dax se ha vuelto a acercar en algunos momentos de forma clara al peligroso soporte que tiene en 9.000.

Hoy una encuesta ha dejado muy claro que las manos fuertes están soltando papel. Vean esta cita de Europa Press:

la encuesta de BofA Merrill Lynch refleja cómo prácticamente "se ha evaporado" el atractivo de Europa durante el último mes con una brusca caída del porcentaje de inversores que sobreponderan valores europeos, hasta el 13% desde el 35% de julio.

   "La negatividad en la encuesta de este mes hacia el Viejo Continente refleja la creciente debilidad de los datos económicos tanto del núcleo como de la periferia de la región", indicó Michael Hartnett, estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Research.

   De este modo, los autores del estudio consideran que "no es una sorpresa que Europa haya pasado a ser más una región a infraponderar que a sobreponderar" y apuntan que las presiones sobre el euro han registrado un fuerte incremento con un 40% de encuestados que apuestan por sud epreciación, lo que supone el nivel más alto en dos años, frente al 28% de julio.

Pueden leer todo el artículo en este enlace:

www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-inversores-optan-liquidez-tensiones-geopoliticas-temor-subidas-tipos-eeuu-20140812142938.html

Y en cualquier caso, a la vista de los gráficos seguimos un día más y sin mayor novedad, dentro de un rebote técnico de sobreventa y por llegada a niveles muy difíciles de pasar a la primera como los 3.000 del futuro del eurostoxx, los 9.000 del futuro del Dax o los propios 10.000 del futuro del Ibex.

En días como este podemos tener la imagen de que bueno en el Ibex las cosas están mucho mejor, pero todo es muy relativo. Es verdad que por ejemplo el Ibex lo está haciendo mejor que el dax en todo el año, vean este gráfico del spread Ibex-Dax




Como vemos el spread es alcista, pero ahora está rompiendo posiblemente resistencias, tiene un camino por recorrer, para recuperar de verdad el terreno que se perdió en la crisis reciente respecto por ejemplo a algunas bolsas centrales.


Que descansen, ya saben que andamos de vacaciones y por eso actualizamos poco la web.