La situación actual parece la siguiente:

El Eurogrupo fue muy claro en sus conclusiones que fueron pasadas a la cumbre de líderes. En un documento que circula por todos lados, se ven dos cosas clave, aquí tienen las dos citas clave:





12 July 2015 16.00

The Eurogroup stresses the crucial need to rebuild trust with the Greek
authorities as a pre-requisite for a possible future agreement on a new ESM
programme. In this context, the ownership by the Greek authorities is key, and
successful implementation should follow policy commitments.
The Eurogroup expects continued full involvement of the IMF [and welcomes the
intention by Greece to seek full involvement of the IMF in the monitoring and
financing of the programme.] This is a precondition for the Eurogroup to agree
on a new ESM programme.
Given the need to rebuild trust with Greece, the Eurogroup welcomes the
commitments of the Greek authorities to legislate without delay, by 15 July, a
first set of measures.

[In case no agreement could be reached, Greece should be offered swift
negotiations on a time-out from the euro area, with possible debt restructuring.]

La primera cuestión es que se le da a Grecia hasta el día 15, es decir hasta el miércoles, para que en el Parlamento se apruebe una lista de reformas mucho más duras de las propuestas por Grecia, ya que se considera que el agujero griego supera los 80.000 millones.

Si el parlamento griego aprueba la lista que incluye reforma laboral, de pensiones, de la administración pública, del IVA, y muchas más, se iniciarán negociaciones para el tercer rescate. Es decir aun tomando esas medidas no se garantiza nada. Toda esta forma de proceder parece que viene por la total desconfianza hacia el gobierno griego por todas las tácticas que se han usado durante los seis últimos meses.

La segunda cita no es menos dura, es el último párrafo. Si no quiere el acuerdo se le ofrece a Grecia una salida del euro, durante unos años, con reestructuración de deuda.

Luego parece que todos los rumores que corrieron ayer sobre ese famoso documento de Schauble eran ciertos.
La cumbre de primeros ministros se suspendió un par de horas, mientras se mantienen reuniones bilaterales de Tsipras con Merkel y Hollande. No se sabe nada más. De forma oficial sigue sin darse el más mínimo comunicado.

Parece que hace un momento se ha vuelto a poner en marcha la cumbre.

Si Grecia acepta la larga lista de condiciones, absolutamente contra el programa de Syriza, y mucho peor de lo que se votó No en el referéndum anterior, es de esperar que la consecuencia sea una crisis política en Grecia.
Debido a la precondición de aprobar leyes en el parlamento, parece que los mercados volverían a abrir con incertidumbre mañana, aunque aún queda esperar al fin de la cumbre, y a ver si se da un comunicado oficial, porque no se sabe hasta que punto los líderes pueden haber asumido o no lo que decidió el Eurogrupo. Insisto, en que declaraciones oficiales, no hay absolutamente ninguna.