Resumen nacional.
 
Apertura en España
--------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española

 Aena. Nomura inicia cobertura con recomendación de comprar. Precio objetivo de 125 euros.
  
 Grifols comunica que ha comprado el 49% de la compañía de EEUU, Interstate Blood Bank de Memphis por 100 millones, y tiene opción de compra del resto de la empresa por otros 100 millones de dólares.
  
 Gamesa comunica que recibe dos nuevos pedidos importantes de China.
  
 Europac quiere proponer la fusión con su accionista principal.
  
 La CNMC ha iniciado una investigación contra los principales bancos españoles tras la denuncia de un inversor eólico. El tema está relacionado con derivados para cubrir cobertura de préstamos sindicados.
  
 Expansión dice que si se anulan definitivamente todas las cláusulas suelos la banca española pierde otros 5.000 millones de euros
  
 A las 11h junta de Iberdrola.

BME, esperando el momento oportuno
---------------------------------------------------------

BME es un valor que está directamente relacionado con el desarrollo de la economía, la fiscalidad del país y la incertidumbre política, ya que cuento mayor sea la incertidumbre general sobre nuestro país, la negociación de las empresas en el mercado será menor, lo que implica unos menores beneficios.
 
De momento el valor ha mejorado bastante con respecto a los mínimos del primer trimestre de este año, llevando ya dos toques la resistencia de los mínimos del tercer trimestre del año pasado, pero manteniéndose dentro de un muy marcado canal bajista que tuvo como inicio la sobrecompra del segundo trimestre del año pasado en donde dejamos un clarísimo hombro cabeza hombro.
 
De momento el RSI nos está dibujando un canal bajista que coincide con los toques que hemos tenido en el precio con la resistencia, por lo que si rompiese al alza, debemos estar pendientes de un nuevo acercamiento a dicha resistencia y en ese momento ver si hay condiciones para buscar la media de 200 sesiones.

bme


OHL, mejora pero todavía no rompe 
-----------------------------------------------------

En estos momentos es el mejor del Ibex 35 con una subida del 5,34% nada menos pero es que ha llegado a subir muchísimo más. Lo que debemos mirar de este valor está en su gráfico semanal y la comparación con el súper sector de constructoras.
 
Si miran el gráfico adjunto, verán que tiene una buena recuperación desde los mínimos de este año, pero los máximos anuales están exactamente la altura de la directriz bajista desde los máximos de 2014, por lo que superarlos necesita un buen motivo para ello. No sólo estamos hablando de una mejoría de las cuentas, situación económica, reducción de la incertidumbre política, etcétera, sino una razón por la que se escoja a ella por encima del resto para buscar superar a su índice de referencia. Aquí es donde entra la fuerza comparada con el súper sector de constructoras, el que tienen abajo del todo, y se puede ver que estamos exactamente parados a la altura de la parte alta del canal bajista que viene también desde los últimos máximos de 2014. Por lo tanto, debemos estar atentos a la compañía si este último cambia de dirección, porque puede atraer dinero de gestión activa.


ohl


Vigilando a los bancos españoles por posibles figuras alcistas
-----------------------------------------------------------------------------------------

La mejora de los bancos italianos está arrojando algo de luz a todo el sector bancario, pero ya hemos visto hoy que es más por miedo a lo que pueda sacarse de la manga el fin de semana el Gobierno italiano que otra cosa. El cierre de cortos en aquellos valores es muy evidente y la precaución a que haya más ayudas o acciones para mejorar el sector en la periferia se contagia. 

Como se puede ver en el gráfico adjunto, todos están mejorando dentro del ibex y, de cerrar todos tal como están, habrían un gran número de envolventes alcistas, lo que marcaría un intento de suelo en el descenso desde los máximos del mes anterior en todos ellos a la espera de noticias:

bancos