Resumen nacional.
 
Apertura en España
---------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española.

La demanda para el bono sindicado a 10 años que intenta colocar España en la parte alta de 70 puntos sobre midswaps y se han pedido ya nada menos que 24.000 millones de euros.

OHL informa de la venta del 2,5% de Abertis Infraestructuras


Según Expansión, Telefónica, Iberdola, Gas Natural y Cepsa, están estudiando con la banca el alargar los plazos de los préstamos.

Según El Confidencial la inflación iría camino del 3% con pérdida general de poder adquisitivo…

La luz va a subir el 28% en enero…

Hoy tenemos subasta de letras a 3 y 9 meses.

Los bancos del Ibex, preparándose para los resultados empresariales que comienzan mañana
-----------------------------------------------------------------------------------
De momento tenemos mejoras en todos y recordemos que mañana empieza Santander a presentar resultados. Como vemos, algunos de ellos tienen tendencias claras tanto de lateralidad (Popular), como bajista (Bankia) o ligeramente alcista (Caixabank, Bankinter), así que hay que estar atentos para ver si se confirman esas tendencias o tenemos cambios. Las previsiones van a ser fundamentales y también los comentarios sobre el panorama hipotecario de ahora en adelante para saber si tenemos que tener dudas sobre los ingresos de este sector por encarecimiento tras las sentencias sobre cláusulas suelo:

bancos


Telefónica, manteniendo la lateralidad
---------------------------------------
A días se ve perfectamente la resistencia que no nos deja pasar que es el 38,2% de la bajada desde los máximos de 2.015.

Es una resistencia peculiar, porque coincide con la resistencia de los mínimos de octubre de 2015 que es la que mandaba  desde enero de 2016, pero con el Brexit dejamos un mínimo que hizo que el Fibonacci tomase el relevo, siendo el precio el mismo.

Ahora mismo estamos de retroceso desde esa resistencia porque la sobrecomrpa nos ha hecho un “coast to coast” pasando de la sobreventa a la sobrecompra.

Importante el acumulación distribución porque necesita romper con claridad la resistencia para dar más potencia. Mucho ojo a la nueva fuente de ingresos que va a aparecer este año con la retransmisión de los E-Sports y eso puede ser un buen impulso alcista al precio y se puede ver beneficiado por una cancelación de la estructura bajista de las medias, como se puede ver en el gráfico:

tef


AENA, rebaja de tasas aeroportuarias
---------------------------------------
Rajoy dice que se aprobará una reducción de las tasas para los próximos 5 años de hasta el -11%.