Resumen nacional.
 
Apertura en España
----------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española

El sectorial bancario europeo abre con bajadas de más del 1% lo cual no es bueno para los bancos españoles. Los bancos italianos bajan en apertura 1,6%

Elecnor va a construir planta solar fotovoltaica en Chile por un montante de 117 millones de dólares.

Telefonica. Los fondos Ardian, KKR y CVC quieren ofertar por el 49% de Telxius

Ferrovial según prensa quiere hacerse con dos tercios de los proyectos de Isolux en Brasil en redes eléctricas.

Muchos comentarios en prensa sobre los bancos españoles, y las enormes cifras que pueden tener que afrontar por las cláusulas suelo, y ojo por los gastos de las hipotecas que ahora parece no es legal que los usuarios los hayamos pagado todos nosotros. Hablamos de cifras que podrían desestabilizar al sector.

Los bancos del Ibex, la banca mediana otra vez lastra
-----------------------------------------------------
Si miran los gráficos adjuntos verán cómo Popular, Sabadell y Bankia son los que más se alejan de los máximos del mes. Los grandes todavía aguantan el mínimo del jueves pasado, pero no se libran de la presión bajista. Mucho ojo si Santander y BBVA pierden esos mínimos porque entonces las ventas pueden acelerarse:

ibex


OHL, le cuesta tener fuerza suficiente para romper
-------------------------------------------------
Es necesario que no pierda la cota de los tres euros para intentar mantener una disposición de las medias de largo plazo que mantenga la esperanza de que en algún momento podamos llegar a una situación de superar la resistencia de la media de 200 sesiones.

Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que tenemos una resistencia clara por debajo de los cuatro euros, en concreto los mínimos del primer trimestre del año pasado. A comienzos de este año no pudimos superar esa cota y además la media de 200 reforzó la resistencia, dejándonos un retroceso que nos ha dejado sin fuerzas, perdiendo la tendencia alcista desde la sobreventa en el RSI tocando por segunda vez la sobrecompra. Además, el acumulación distribución también perdió tendencia, lo que anima a bajar algo más el precio y perder la tendencia alcista desde el último trimestre del año pasado.

Como decimos, es vital mantener el precio en rango mientras las medias se van acercando poco a poco la de 200 para intentar tener un triple de cruce de la muerte al alza.

ohl


Mediaset, vigilando la resistencia más la sobrecompra
---------------------------------------------------
Ahora mismo es uno de los mejores del mercado español con una subida de +3%.

Vean el gráfico a semanas que es donde se ve de forma más clara la situación.

A finales del año pasado el RSI consiguió superar la directriz bajista que viene desde los máximos del año y eso tuvo el apoyo de la rotura del máximo del acumulación distribución, lo que nos deja mirando a los máximos de 2015 en la zona de los 12 euros pero demasiado cerca de la sobrecompra, cosa que se dio todas las veces que tocamos esa zona.

Hacen falta movimientos para revalorizar la acción, como menos costes o más ingresos, así que mucho cuidado en esta última parte con la irrupción de los e-Sports que ya han tenido más audiencia de la segunda división de la Copa de Europa de Futbol:

mediaset