Resumen nacional.
 
Apertura en España 
---------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española
 
 Fersa. La CNMV informa del plazo de aceptación de la opa sobre Fersa Energías Renovables, S.A. formulada por Audax Energía, S.A.
 
 Adveo cierra la ampliación con menos de la mitad de lo previsto
 
 Una filial de ACS va a construir el estadio Los Angeles Rams
 
 Según Expansión Popular tiene intención de dar el 25% de sus beneficios en dividendo
 
 Un directivo de Moodys dice que podrían rebajar rating a Telefonica, si no vende algún activo importante para reducir deuda.
 
 Bruselas pide 10.000 millones de ajustes a España. Hay que tener moral de decir esto, mientras aquí siguen con el no es no, el y tú más, y el mesianismo de los líderes políticos sin excepción, en lugar de mirar por el bien del país. No se libra nadie.
 
 Hoy el Tesoro anuncia el objetivo de colocación.
 
 Adolfo Dominguez da resultados aumentando pérdidas
 
BBVA débil por exposición en Turquía (tiene casi 40% del banco Garanti) y por rebaja de precio objetivo de Credit Suisse
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los bancos del Ibex, los máximos del mes siguen siendo resistencia
-----------------------------------------------------------------
Como se puede ver, salvo Santander y Bankinter, los máximos del mes, en donde hay karakasas invertidas, son la resistencia y estamos parados en ella casi todos. De momento no nos alejamos mucho, así que cuidado su se superan porque puede que la resistencia marcada en el Ibex también salte:
 
bancosibex
 
Ezentis, movimiento importante en el mes
------------------------------------------
Como se puede ver en el gráfico a meses, dos vences que hemos tenido descenso fuerte por debajo de los mínimos de 2011 hemos cerrado lejos de mínimos, en concreto en febrero y junio. El más significativo es febrero porque la karakasa va acompañada de repunte de volumen, pero es en junio donde repetimos pero sin repunte y es este mes cuando el RSI ya confirma la rotura al alza de la directriz bajista desde los máximos de 2013 y la buena noticia es que el acumulación distribución acompaña el movimiento, por lo que hay que estar atentos:
 
ezentis
 
BBVA en el punto de mira. De los peores del día. El 14% del beneficio viene de Turquía
-----------------------------------------------------------------------------------
Y los operadores entienden que la inestabilidad ha venido para quedarse
 
La morosidad bancaria sigue bajando en mayo hasta el 9,8%
---------------------------------------------------------
BBVA, otro problema que viene desde Turquía
---------------------------------------------
Por si el sector español no tuviese problemas suficientes con el modelo de negocio, los bajos tipos, Sudamérica… y ahora se une Turquía, de donde le llega algo menos del 15% de los beneficios al BBVA.
 
Es el peor del Ibex con una bajada de -2% y aumentando.
  
Primero de todo, vamos a echar un vistazo al gráfico a semanas porque tiene un par de puntos interesantes.  Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que tenemos al RSI con mínimos alcistas mientras el precio nos va dejando máximos bajistas en los últimos tiempos, así que debemos tener mucho cuidado por si el RSI pierde esa directriz alcista desde la sobreventa y, encima, el acumulación distribución no consiguió superar los máximos de 2015. Además, la directriz bajista desde los segundos máximos de 2015 se intentó superar hace bien poco, pero casi dejamos una especie de cubierta de nube oscura en el momento en que se intentó superar, al dejar esa rotura justo en la resistencia de los mínimos de 2015 que coincidían con el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos del año, por lo que las ventas aprovecharon para acelerar justo cuando se percibía un rebote en el valor, lo que no habla bien de su perspectiva en el medio plazo.
 
bbva1
 
Sin embargo, demos un vistazo al gráfico a meses. Si se fijan, tenemos un momento bastante interesante en el valor porque cada vez que se coloca por debajo de los cuatro euros acaba pareciendo alguna muestra de interés comprador, y más cuando se llega a la sobreventa. Esta cuestión puede alcanzarse dentro de poco, ya que si se fijan el RSI se está acercando mucho y también acercándonos a la cota en precio, así que en los próximos meses debemos estar con los ojos muy abiertos por si se repite esta circunstancia.
  
No todo en este plano puede ser de color de Rosa, ya que lo más preocupante es que los cuatro euros podrían ser la clavicular de un gigantesco hombro cabeza hombro de doble hombro ya que en todas las piezas tenemos un RSI bajista:
 
bbva2
 
Gráfico muy interesante de BME sobre la bolsa española
--------------------------------------------------------
En el mismo se ve como va ganando peso el inversor extranjero
 
me
 
BBVA y Santander. Credit Suisse rebaja la previsión del primero de beneficio en un 6% y en un 9% la del Santander
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACS. Citi rebaja precio objetivo de 33,5 a 31,5
---------------------------------------------
Santander. Credit Suisse rebaja precio objetivo de 4,4 a 3,80 euros