Resumen nacional.
 
Apertura en España
------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura europea

 JB Capital Markets anuncia la colocación de casi el 4% de Cie Automotive a 16,10 euros por acción. Ayer cerró en 16,75. Esto ya es una costumbre, tener acciones cualquier compañía es no dormir, cualquier mañana te levantas con la colocación de turno, la ampliación de turno, o cualquiera sabe…

 Según prensa FCC va a vender sus activos inmobiliarios salvo Realia

 Según prensa Ericsson compra a Abengoa Abentel.

 Endesa. HSBC rebaja a reducir su recomendación. Sube precio objetivo a 17,1.

 Viscofán paga dividendo de 0,82 euros por acción

 Hispania. Hoy se inicia la cotización de las acciones de la ampliación.

 A las 12h30 hay junta de accionistas de Acerinox.

Los bancos del Ibex, la banca mediana tiene un papel importante
--------------------------------------------------------------
Si miran el gráfico adjunto con todos los valores bancarios del Ibex, verán que la banca mediana está en su mayoría en los mínimos anteriores, así que mucho cuidado si perdemos ese nivel porque nos puede arrastrar al resto y el Ibex está jugando con fuego, como se puede también ver:

abcnos


Mediaset, otra vez en la sobrecompra
------------------------------------
Es una de las peores del Ibex 35 con un descenso superior al 2,5%, pero el interés no lo tiene en el gráfico a días, si no en el gráfico de semanas y de meses.
  
 Comenzamos por el de semanas. Si se fijan en el gráfico adjunto, estamos muy cerca de los máximos de 2015 pero lo principal es que volvemos otra vez a estar rondando la sobrecompra, algo en lo que entramos hace dos semanas. En este momento estamos saliendo de ella y además hemos perdido la directriz alcista en el RSI que guiaba todo el movimiento, así que debemos estar muy atentos. El soporte cercano más claro que tenemos está en los 11 €.

ms


Pasando al de meses, vemos algo un poco más preocupante, ya que en este caso no llegamos a la sobrecompra y al está rondando los máximos de 2015, lo que tenemos es una fuerte divergencia bajista en este indicador, así que debemos estar muy atentos a las próximas sesiones por si aparece en algún momento algún intento de doble techo.

mm


Técnicas reunidas, manteniendo la vigilancia al llegar a zona importante
---------------------------------------------------------------------
En estos momentos el valor está descendiendo casi -2,6% pero estamos en un momento importante. Si se fijan en el gráfico adjunto a días, tenemos que los máximos del trimestre actual están justo a la altura del retroceso del 38,2% de Fiboancci de la bajada desde los máximos de 2015. En ese momento dejamos una muestra de interés vendedor con repunte de volumen y el descenso es tranquilo y ordenado hasta que hemos llegado al mismo retroceso pero de la subida desde los mínimos de 2016, así que debemos estar atentos a lo que pueda pasar en las próximas sesiones con esa zona:

tecr