Resumen nacional.
Apertura en España
-------------------
Valores y noticias a considerar en la apertura española
 
 Gamesa va a construir dos nuevos parques eólicos en Egipto
 
 ACS dice que vende casi 90 millones de acciones de Iberdrola a 6.02 euros por acción. Se queda con opciones para poder recomprarlas si fuera el caso. Las acciones estaban pignoradas en garantía de dos emisiones.
 
 A las 09h15 PMI de servicios de España. Se espera 54,5.
 
 Hoy hay subasta de letras a 6 y 12 meses.
 
 Telefonica provisiona casi 380 millones por 02 por miedo a una sanción
 
 Según El economista los ingresos de los bancos a mínimos de 10 años por la política laxa del BCE que estrecha sus márgenes de manera nunca vista en la historia.
 
ArcelorMittal se desploma 6% tras cerrar su ampliación de capital
------------------------------------------------------------------
CEO de BBVA plantea cerrar el 75% de sus oficinas a largo plazo...
----------------------------------------------------------------
Lo dicho, el modelo de negocio de los bancos no funciona, y ya veremos si encuentran otro...
 
Iberdrola consigue ciclo combinado en México por casi 400 millones
-----------------------------------------------------------------
Sacyr
---------
Kepler rebaja precio objetivo de 2,5 a 2 y recomienda mantener.  
 
Sniace, las resistencias son el primer indicador para tener como referencia
-------------------------------------------------------------------------
Es un valor que lleva años inactivo y muchos de los indicadores técnicos están en barbecho hasta que los períodos se rellenen otra vez y tengamos indicaciones. Lo que no falla es el histórico de precios y es precisamente lo primero que nos ha entrado por los ojos y los que entraron en el valor nada más volver a cotizar.
 
 Primero, vean el gráfico a meses y dónde se ha parado la remontada, en los mínimos de 2009 y cómo nos hemos metido en una sobrecompra sólo comparable a los años de la burbuja, como se puede ver.
 
sniecae
 
Con lo anterior en mente, pasamos al gráfico de días donde se ve que el día en el que tocamos la resistencia, acabamos cerrando por debajo del precio de apertura, así que se confirma como resistencia. El volumen fue más bajo que el anterior, así que aguanta el tipo porque los que entraron primero tienen mucho colchón de beneficios y muchos están pensando en lo que vale ahora y que llegó a valer 6 euros, así que por debajo de los 0,4 euros algunos se empezarían a poner nerviosos y pensar en realizar beneficios.
 
snicae
 
Santander, los bancos tienen problemas y la periferia más
----------------------------------------------------------
Llevamos unos días comentando que los bancos en Europa están teniendo problemas en comparación con los de Estados Unidos, y es que este empeoramiento de Europa tiene un foco de presión en la periferia, más que en la zona centro.
  
 Bien es cierto que tenemos muchos factores negativos, desde una política monetaria del BCE que es dañina para los bancos, que en su última actuación se ha intentado aligerar un poco gracias a los TLTRO, pasando por las empresas tecnológicas que se están metiendo en el sector financiero y que amenazan su modelo de negocio, llegando a la incertidumbre política que gobierna nuestro país sin saber qué proyecto es el que tomará el mando en los próximos meses y cuál es va a ser su postura frente al sector bancario.
  
 Con todo, tenemos un sector en Europa que ha cortado su recuperación desde los mínimos de este año, como se puede observar en el gráfico adjunto a días del súper sector bancario, y un banco Santander que lo ha hecho mejor que el súper sector, como muestra la fuerza comparada entre ambos que está metida dentro de un canal alcista desde comienzos de 2016. El problema es que el banco Santander llegó a esa zona de resistencias que ronda los 4,5 € y ahí es donde los problemas se han empezado a acumular, hasta el punto de poner en peligro ese canal alcista de la fuerza comparada, ya que la existencia del mismo ha atraído mucho dinero que andaba buscando un valor que lo hiciese mejor que su índice de referencia, así que perderlo puede hacer que ese mismo dinero salga, aumentando los problemas de la cotización.
 
san1
 
Si se fijan ahora en el gráfico a días, verán que hemos perdido los principales niveles del retroceso de Fibonacci de la recuperación desde los mínimos de este año y que la vuelta a la baja la dejamos en una estrella de la noche que coincide con la sobrecompra y que todo ha venido también propiciado por la pérdida de tendencia alcista del RSI que ha ido de lado a lado, de la sobreventa de enero hasta la sobrecompra de marzo. Unido a lo que hemos visto de la fuerza comparada con el súper sector, debemos estar muy atentos a la zona de mínimos de este año.
 
san2
 
Abengoa, el juego entre las A y las B se mantiene
---------------------------------------------------
La compañía es una de las más emocionantes que tenemos en el mercado español y el hecho de que coticen por separado dos tipos de acciones con características distintas, pone encima de la mesa un juego de arbitraje bastante importante.
  
 Si miran el gráfico adjunto al cierre de ayer, verán que este factor ha estado activo desde junio del año pasado, ya que la fuerza comparada entre las dos marcó movimiento a favor de las A cuando perdimos la directriz alcista en este indicador que venía desde los mínimos del último trimestre de 2014.
  
 Desde ese momento, hemos tenido muchos bandazos en la fuerza comparada entre las dos que ha permitido jugar perfectamente con las dos cotizaciones en varias ocasiones con buenos resultados.
  
 De momento las dos tienen resistencias muy claras, siendo el euro la resistencia en las A y los 0,4 en las B. El futuro de la empresa es muy peliagudo y esta manera de operar nos da oportunidades sin estar demasiado pendientes de la dirección general de la cotización.
 
 En marzo la fuerza comparada rompió la cuña bajista al alza, lo que puso apoyo en las B y de momento la ventaja se mantiene, pero ojo con perder la lateralidad de la fuerza comparada porque se pueden cerrar spreads a favor de las B si se pierde por abajo o mantenerlos si se rompe por arriba.
 
abend
 
IAG da cifras de tráfico
-----------------------
Coeficiente de ocupación sube 1 punto a 80,5.