Resumen nacional.
 
Apertura en España
-----------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española

 Rovi da beneficios de 6,2 millones de euros frente a los 9,2 millones anteriores

 Iberdrola. Comenta que mantiene su política de dividendos. Igualmente que espera términos de los posibles acuerdos entre Siemens y Gamesa. Tiene previsto aumentar ebitda este año

 Iberdrola da beneficios de 7.305 millones de euros cuando se esperaba  7.337

 DIA da resultados más o menos dentro de lo esperado, un poquito apenas por encima para ser exactos.

 Vocento da resultados con su primer beneficio desde el 2009

 Aena sube ebitda el 12%

 Endesa sube dividendos 35% y da resultados mejor de lo esperado.

 Bankia. Fitch revisa al alza su rating

 A las 16h00 Ebro da resultados

 El bono español se podría beneficiar de la muy fuerte subida del bono portugués tras aprobar el parlamento el presupuesto. Muchos expertos tienen dudas de que sea aplicable en la práctica. Está previsto freir a impuestos para compensar los gastos.

Iberdrola, objetivos para los próximos años
---------------------------------------------
Iberdrola dice que pone como objetivo el ir incrementando el dividendo según crezcan los beneficios.
  
 También dice que espera una media anual de crecimiento del beneficio neto del 6% entre 2016 y 2020. Se pone como objetivo un ratio de deuda a EBITDA por debajo del 3,6 en 2018.
  
 Con respecto a las inversiones, en el período que comprende entre 2016 a 2020, espera invertir cerca de 24.000 millones de euros en energías renovables y redes.

OHL, nuevo peligro a la vista
----------------------------
El mercado europeo en estos momentos vuelvea tener otra vez problemas y el peor del Ibex 35 es, otra vez, OHL.
  
 El valor está teniendo muchísima volatilidad, y si ayer era de los mejores, hoy es de los peores, prácticamente cayendo en este momento todo lo que ganó ayer. Si miramos atentamente el gráfico adjunto a días veremos que tenemos un peligro bastante potente porque nos estamos dando la vuelta otra vez en la resistencia de los mínimos de diciembre y tenemos la oportunidad de dejar una envolvente bajista muy clara en zona de resistencias que hace que pongamos la vista en la situación tanto del RSI como del acumulación distribución.
  
 Con respecto al RSI, nos estamos acercando a la directriz alcista desde los mínimos en sobreventa del mes pasado, por lo que perderla podría dar más potencia a la resistencia en el precio.
  
 En el acumulación distribución tenemos una situación más o menos similar, ya que se dibuja perfectamente una directriz alcista desde los mínimos del mes pasado y perderla no es la mejor manera de atraer dinero de gestión activa.

ohl


Repsol, sigue preso de su producto y de la resistencia
------------------------------------------------------
Desde los mínimos de este año ha conseguido estabilizarse pero ha marcado muy bien el tope máximo de cotización situado en la zona de mínimos de septiembre del año pasado, tal como se puede observar el gráfico adjunto.
 
La envolvente alcista que dejamos en los mínimos del mes pasado en sobreventa, marcó un momento claro de estabilización de la cotización, haciendo que el acumulación distribución consiguiese romper la tendencia bajista y además salir de la sobreventa, el problema es que cada vez que nos hemos acercado a la resistencia en el precio nos han metido un papelón, dejando sombras superiores, envolventes bajistas o la más reciente, una karakasa invertida con repunte de volumen bastante importante, lo que da más potencia a la resistencia y hace que tengamos en cuenta que los dos indicadores anteriores están atacando sus propios soportes, por lo que debemos estar atentos a su rotura por si aparece más presión bajista, que coincide con una nueva decepción en el precio del crudo.

repsol


Ebro Foods, resultados
--------------------------
Ebro presenta beneficios netos de 144,8 millones de euros, lo que supone un descenso de -0,8% pero queda por encima de lo esperado para 2015.

 Para las ventas, suben un 16% hasta alcanzar los 2462 millones de euros.

 Con respecto su deuda neta, queda a cierre de año en 426,3 millones, 1,36 veces su EBITDA.