Resumen nacional.
 Apertura en España
-------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española

Rentabilidad de la deuda a 10 años el 1,92% con 118 puntos básicos de prima de riesgo.

Enagás da resultados con bajada del ebitda del 9,6% a 458,8 millones de euros. Los ingresos bajan 6,8% a 577,8 millones de euros.

Duro Felguera entra en la ampliación de capital de la australiana Ausenco con 14,5% de participación.

Metrovacesa pone en marcha un para rebajar su deuda, que ahora mismo es de 2.400 millones de euros.

Mapfre. Nomura baja su recomendación de comprar a reducir y baja precio objetivo de 3,40 a 3,10 euros.

Hoy el Tesoro emite letras a 3 y 9 meses, con un objetivo máximo de 4,500 millones de euros.

Dogi comenta que se han suscrito 77,6% de las acciones de la ampliación de capital en el período de suscripción preferente.

A Mapfre no le ha sentado nada bien la rebaja de Nomura
-----------------------------------------------------------

IAG
-------
Citi sube precio objetivo de 8,60 a 9,30. Recomienda comprar

Santander sigue parado
------------------------
Ayer no pasó de la directriz bajista desde los máximos del año pasado y el mercado está esperando la primera intentona para buscar los 7 euros. El RSI presiona para superar su resistencia pero debe ser el acumulación distribución el que tire del carro y por ahora no lo está haciendo:

san


Bankia, sigue buscando la remontada
--------------------------------------
Tras unos días con dudas, ahora sube +1% y se sigue alejando de la zona de los mínimos de este año, donde también, de paso, intenta crear un doble suelo y atacar una directriz bajista intermedia que pueda aumentar la probabilidad de buscar una bandera. Algo a favor es el pago de dividendo que se quiere mantener todos los años y de esta manera parece que el Gobierno se ha callado en cuanto a intenciones de vender más participación, algo que siempre evita que el precio aumente porque es una mano vendedora muy fuerte:

bankia


Mapfre, en vigilancia durante toda la semana
-----------------------------------------------
Vean el gráfico adjunto a semanas. Se ve cómo en los máximos de 2014 dejamos un hombre colgado perfecto y después, según tuvimos dos máximos decrecientes se montó una directriz que cada vez que era tocada dejaba envolventes bajistas o karakasas invertidas con repunte de volumen.

El desplome de 2014 dejó una muy clara muestra de interés comprador con repunte de volumen y varios movimientos intermedios bien marcados.

Este año los máximos nos dejaron una karakasa invertida con repunte de volumen en sobrecompra, así que fue demoledora.

Ahora estamos en un rebote desde la zona de los 3 euros y todavía queda semana, pero debemos vigilar el viernes si tenemos una karakasa invertida que nos pueda adelantar unos días de problemas:

mpafre


Grifols, bajada anunciada
-----------------------------
Es de las peores del Ibex con bajada de -1,43% a 39,21 euros. Si miran el gráfico adjunto verán que ayer tocamos la sobrecompra y encima a final de día dejamos una karakasa invertida con repunte de volumen, lo que es una muestra de interés vendedor en los máximos del mes, así que las ventas de hoy son lógicas. Ahora toca estar pendiente para ver si el RSI pierde la tendencia alcista y lo mismo para el acumulación distribución:

grifols


Ercros muy fuerte
---------------------
Sube más del 13% tras comentar que va a tener un segundo trimestre en clara recuperación.