Resumen nacional.
 
 Apertura en España
-----------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española

Almirall recorta plantilla en España en I+D

Competencia multa a Repsol con 8,75 millones de euros por problemas en los precios en las gasolineras

Hoy hay emisión de letras del tesoro a 3 y 9 meses.

Hoy descuenta Duro Felguera dividendo de 0,04 euros

La resistencia del 11.200 sigue siendo vital en el Ibex, nadie se cree ya nada mientras no la perfore.

La situación en Banco de Madrid sigue igual, suspendidos los reembolsos de la gestora, y la sociedad de valores Interdín ha pedido la intervención a la CNMV

Inditex
--------
Mañana publica resultados, lo cual puede provocar hoy movimientos de operadores que se colocan en una u otra posición según lo que esperen de los mismos.

Sacyr, cuidado que va
-------------------------
Llevamos ya unos cuantos días vigilando el comportamiento de esta compañía precisamente porque el RSI salió de la sobrecompra y perdió su tendencia alcista desde la zona de mínimos de diciembre del año pasado. La no recuperación de la tendencia de este indicador sigue aumentando la presión sobre la zona de soporte que es donde están más o menos las dos muestras de interés vendedor que aparecieron el mes pasado.

Ha estado aguantando bastante bien y cada vez que se ha acercado ha dado un repunte hacia arriba pero a veces ese comportamiento en zona difícil, técnicamente hablando, tiene mucho peligro de ser una zona de congestión en donde los grandes están soltando a los pequeños grandes posiciones, pero también nos falta el pullback para tocar la SMA200 como soporte y confirmar su superación, así que no hay que perderla de vista para saber qué mano está jugando.

En este momento está descendiendo algo más del 2% y está pisando por debajo de esa zona de soporte acompañado con un nuevo mínimo en el RSI y además también un ticket bajista en el acumulación distribución.

sacyr


Banco Sabadell, intentando buscar un aliado en la sobreventa
---------------------------------------------------------------
Otro que ha tirado de reducir el valor de las acciones de los accionistas para poder realizar movimientos corporativos y ha llegado en un momento pues no demasiado bueno porque precisamente ése es el miedo que hay sobre sector bancario español amén de todos los líos que pueden aparecer.

Si miran el gráfico adjunto verán que la noticia de la ampliación vino en un momento bastante malo, ya que nos pilló la zona de máximos de diciembre y además con una divergencia bajista en el RSI que marcaba un doble techo bastante importante.

En este momento estamos ya acercándonos a la zona de mínimos de este mes en los 2,2 euros acompañados por la pérdida de la directriz alcista del acumulación distribución, por lo que el descenso de las ventas que tiene todas las papeletas de ser bastante malo en el fondo.

Además, el RSI pierde también la tendencia alcista de sus mínimos recientes y va buscando la sobreventa, sabiendo que cuando apareció en octubre, se inició una estabilización del valor.

sab


Gamesa, reaccionando la sobrecompra
-------------------------------------
Es uno de los valores con un 2.015 más espectacular ya que la tendencia alcista ha sido sostenida y fuerte.

Sin embargo, sí miran el gráfico adjunto a semanas, verán que el cambio en 2015 de la tendencia del RSI ha acompañado al mejor desempeño del valor pero ya nos hemos metido en la sobrecompra, así que ya estamos descendiendo -3,46% y debemos vigilar el comportamiento durante toda esta semana por si acabamos dejando una muestra de interés vendedor en la zona con volumen alto que corte en seco la mejora e incluso invite a recoger beneficios.

gamesa


Acciona, en vigilancia por peligro técnico
---------------------------------------------
Ahora mismo es uno de los peores valores del Ibex 35 con un descenso de -2,7% y debemos vigilarla muy de cerca por lo que está pasando tanto en el acumulación distribución como en el RSI.

Si miran el gráfico adjunto verán que la recuperación del acumulación distribución desde el verano pasado nos ha llevado hasta una zona de clara resistencia que no hemos podido pasar y si existe un descenso aquí y está acompañado por la pérdida de la zona de máximos de julio, en los 68,00 € y además el RSI pierde la tendencia alcista desde octubre de ese año, podemos ver más problemas.

acciona


IAG, y no pasa
----------------
Vean el gráfico adjunto cómo la muestra de interés vendedor que dejamos el día de la presentación de los datos no ha podido ser superada en el día de ayer y además el RSI respeta la directriz bajista desde los máximos de enero.

Hoy tiene bastantes cosas en contra, no sólo la resistencia, sino también la pausa que ofrece la cierta relajación en el dólar, aunque el crudo sido bajando.

iag


Inditex, cuidado con el resultado de la sesión de hoy
---------------------------------------------------------
Últimamente está haciendo bien todas las banderas que le salen al paso consistentes en un descenso ordenado desde los máximos recientes que es roto al alza, rompiendo máximos y creando nuevos.

Sin embargo, hoy está bajando más del 2% y está por debajo de los mínimos de ayer, lo que nos deja como posible resultado de la sesión de hoy una envolvente bajista con tendencia del mismo sentido y dirección en los máximos del RSI, por lo que está mostrando una divergencia bajista bastante peligrosa, ya que muestra que cada máximo se está haciendo con menos fuerza.

Por lo tanto, si dejamos una envolvente bajista del día de hoy, debemos tener mucho cuidado las próximas sesiones.

inditex


BBVA, bajada avisada
-------------------------
Está cayendo -1,4%. Simplemente, vean el gráfico adjunto y cómo ayer dejó a días un repunte de volumen en una karakasa invertida en los máximos del año. Muestra de interés vendedor completa y en sobrecompra. Hoy bajada.

bbva


Banco de Madrid
--------------------
Se suspende el concurso de acreedores de Banco de Madrid, hasta ver si el FROB liquida la entidad.