Al igual que hicimos en semanas anteriores, vamos a dar un nuevo repaso al crudo y todo lo que le rodea porque la situación está cambiando ligeramente.
 
Antes de poder pasar a ver directamente el crudo, debemos echar un vistazo a la situación del dólar, ya que su fortaleza o debilidad es uno de los factores más importantes que afecta a su precio.
 
Ayer vimos cómo en EE.UU. el SPDR de energéticas era uno de los mejores y de los pocos que estaba subiendo en los primeros compases de la sesión precisamente porque se veía favorecido de una nueva debilidad del dólar, generada por unos datos macro que reducían presión o motivos para que la Reserva Federal subiese los tipos.
 
Como se puede observar el gráfico adjunto, en estos momentos el dólar vuelve a fortalecerse un poco, pero está lejos de los mínimos de la sesión, que son soporte, y a su vez también algo más lejos de los mínimos del mes pasado que también suponen un área de soporte.
 
eurusd

 
Pasando ya al crudo de referencia en Estados Unidos propiamente dicho, lo que podemos ver es que ese canal bajista que nos ha estado a marcando durante los últimos e meses, se ha roto por la parte alta y ayer volvimos a acercarnos a esa zona de resistencia que coincide con unos mínimos destacados a finales de el año pasado y los máximos anuales del año en curso.
 
wti

 
Ahora, si miran el gráfico del SPDR de energía del sp 500, verán que la muestra de interés comprador que dejamos en los mínimos de marzo con posterior cambio de tendencia en el RSI, ha funcionado perfectamente y poco a poco estamos subiendo sin parar y, de forma destacable, cancelando todas las envolventes bajistas que hemos ido dejando poco a poco.
 
xle

 
En Europa la situación está un poco mejor, ya que si se fijan en el gráfico adjunto a semanas, verán que la zona de los 260 puntos, los mínimos de 2011, ha funcionado perfectamente como soporte y además durante la semana pasada conseguimos cambiar la tendencia bajista desde los máximos de 2014 y además ejecutar una especie de hombro cabeza hombro invertido que se ve perfectamente. Ahora, en el gráfico a semanas, debemos estar atentos a las medias que representan la fuerza comparada con el Stoxx 600.
 
ssoil

 
Pasando ya a la razón que está haciendo que el crudo de referencia en Estados Unidos suba 1,35% y se sitúe en los 54,00 $, al igual que el de referencia en Europa que sube 1,2% y se sitúa en 60,52 dólares, es que la Agencia Internacional de la Energía ha presentado un informe en donde revisa y sube su estimación de crecimiento de la demanda para este año en 90.000 barriles al día hasta alcanzar los 93,6 millones debido a que espera que haya un incremento de la demanda de calefacción, algo que evidentemente puede ser justificado por la aceleración de la economía.
 
Además, la propia organización dice que habido una aceleración notable con respecto al crecimiento del año pasado.