El crudo de referencia en estados unidos ha llegado a poner los mínimos de este año en una zona no vista desde el año 2009, pero el de referencia en Europa, es otra historia.


Sí miramos el gráfico adjunto veremos el crudo de referencia en Europa en gráficos de semanas y se ve perfectamente que la vuelta a la baja que hemos tenido en los últimos días no ha llegado a perforar los mínimos de este año, y tampoco ha llegado a intranquilizar los mínimos de 2009.

brent


Esta cierta resistencia está apoyando al súper sector de petroleras en Europa y ahora mismo es el mejor del día con un incremento del precio superior al 1%. Si miramos el gráfico adjunto a semanas veremos que todavía estamos muy lejos de la zona de mínimos de 2011 que se creó en la sobreventa, exactamente lo mismo que los mínimos del año pasado. Lo que debemos vigilar es esa especie de hombro cabeza hombro invertido que tiene una línea clavicular cercana los 320 puntos y que está debajo de la media de 200 sesiones, que está prácticamente plana desde hace años.

No es que debamos tener mucha esperanza, ya que hay multitud de factores que están en contra. Debemos tener un ojo puesto en el par euro-dólar y qué es lo que la reserva federal tiene que decir mañana, pero las medias de la fuerza comparada con el Stoxx 600 siguen bajistas, lo que hace que el dinero esté mirando a otra parte en este momento.

oilss