“La recuperación económica mundial se hace más generalizada, pero también pone nuevos retos a las economías desarrolladas y emergentes…..”. FMI.

 http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2014/RES040814A.htm

Crecimiento mundial previsto este año del 3.6 % (3.0 % en 2013) y hasta un 3.9 % en 2015.

Según Blanchard, con todo, la recuperación está lejos de ser asegurada y ahora el principal reto es la normalización de la política monetaria. La convencional y no convencional.

¿Qué riesgos se mantienen?

1. Finalizar la reforma financiera

2. Los elevados niveles de deuda pública de los países desarrollados

3. Elevado desempleo

4. Preocupación sobre las economías emergentes…desaceleración económica

5. Persistente baja inflación

6. Riesgos geopolíticos

Y ante situaciones diferentes, respuestas que también deben serlo desde los bancos centrales. La orientación de la política monetaria se convierte ahora en un factor de potencial riesgo y esperanza para muchas economías. Pero, ¿y el impacto de los mercados? En definitiva, ¿hasta qué punto los mercados han pasado de ser un factor positivo para la recuperación frente a un riesgo futuro? Sobre este tema tendremos que esperar al desarrollo del Informe de Estabilidad financiera.

Incluyo aquí el resumen del Informe del FMI que ha hecho mi compañera Violeta Barrios….

- GLOBAL crecimiento para 2014 de 3.6% vs 3.7% en sus anteriores previsiones (en enero)

- MERCADOS DESAROLLADOS/EMERGENTES .para mercados desarrollados espera mismo crecimiento de 2.2% en 2014 mientras que en EM +4.9% en 2014 vs +5.1% que esperaba en enero.

-CHINA mantiene prev +7.5% 2014 +7.3% 2015

-USA mantiene crece 2.8% 2014 y 3% 2015, tira del carro del crecimiento global y baja outlook de Brazil y Rusia ,

-ZONA EURO +1.2% 2014 (+1% en enero) pero advierte de riesgos a la baja aunque "ha emergido finalmente de la recesión". Advierte que el alto desempleo, la elevada deuda, el vacío en la producción de determinados productos, la escasez de crédito y la fragmentación financiera "lastrarán la recuperación" de la Eurozona."la persistente y sustancial debilidad económica ha llevado a la suavización general de la inflación" en la zona Euro. El organismo cree que la eurozona necesita un apoyo adicional a la demanda, por lo que pide al BCE que facilite la liquidez del sistema para elevar la baja inflación hasta el objetivo del supervisor del 2% y reactivar la demanda.

-ESPAÑA> revisa al alza crecimiento para 2014 y 2014,v espera +0.9% en 2014 (vs +0.6% esperado en enero), +1% en 2015. El organismo sustenta esta mejora -la mayor de las principales economías mundiales- en la buena evolución de las exportaciones y el "incipiente" repunte de la demanda interna.

Para España espera que paro baje al 25.5% en 2014 y 24.9% en 2015 (la más alta del euro). Balanza por c/c seguirá siendo positiva y0.8% PIB 2014 y 1.7% 2015.

Previsiones del FMI para España notablemente mejores que las de octubre pero peores que las que publicó UE en febrero> crecim +1%b 2014 y +1.7% 2015, paro 25.7% y 24.6%

CREDITO>El crédito no se ha recuperado en España, Francia, Irlanda e Italia.. a diferencia de Estados Unidos y Alemania, aún no se ha recuperado el acceso al crédito y sostiene que nuevas iniciativas en esta dirección podrían acelerar el crecimiento de la economía. En esta línea, el FMI apunta que las crisis en el sector bancario que han provocado una constricción en la concesión de créditos en los países avanzados han supuesto también un mayor retroceso en sus economías. En el conjunto de la crisis, el efecto negativo de la reducción del crédito sobre el PIB en España se ha notado desde el comienzo del año 2008 hasta el primer trimestre de 2012, momento en el que comenzó una "cierta estabilización". En este tiempo, las tensiones en la oferta de crédito han provocado una caída adicional de la economía del 4,7%, según el FMI.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España