¿No es esta la Cuestión?.

Lamentablemente para muchos lo es.

 

Vean este gráfico…..



 



 

 

Al final, parece fuera de cuestión que en los próximos meses nos enfrentamos a un escenario de desaceleración económica mundial.

Pero, ¿puede ser violenta o moderada?. Los mercados, especialmente bolsas y poco a poco el crédito, están posicionándose para el primer escenario. Pero, podría ser una buena oportunidad de compra si finalmente fuera el segundo.

 

¿Esto último es lo que pasó durante la semana pasada?

 

 

Dejando al margen a los pobres gatos y sus rebotes, sí podemos decir que los inversores apenas han recuperado la confianza en el mercado y en su futuro pese a la recuperación (marginal) de los precios. Sí, les falta información. Y les falta también confianza en los bancos centrales. Ya saben que recuperar la confianza perdida cuesta mucho. Nada que ver con la facilidad con que se pierde.

 

De hecho, yo sigo siendo relativamente optimista. Y eso que también les digo que este es un año de consolidación entre rangos muy abiertos. Algunos lo podrían considerar como rallies agresivos en una tendencia bajista. Otros, enorme volatilidad sobre un suelo que comienza a formarse. Crudo, China…en general algunos detonantes de la caída de los mercados desde el verano pasado comienzan a ofrecer indicios de suelo. Otros, la banca desarrollada, me temo que puede estar bajo cuestión bajo un doble escenario de condiciones financieras muy laxas y crecientes dudas sobre la evolución económica. Y con pocas esperanzas, si acaso lo contrario, de una mayor flexibilidad en la regulación.

 

Sean prudentes, siempre; pero que la incertidumbre no les impida ver oportunidades de inversión.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España