¿Cuántas veces lo hemos dicho aunque sea de otra forma? La fecha límite, el plazo final, la última oportunidad....
Ahora, un artículo del Daily Telegraph que reproduce otro del Kathimerini menciona que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo le dio ayer otros seis días de plazo al Gobierno griego para presentar un Paquete de Reformas que sirva para desbloquear los 7.2 bn. EUR pendientes del Segundo Paquete de Rescate. ¿Y la posibilidad de un Tercero? De esto no dice nada. Y es que todo debe ir paso a paso.


La cuestión aquí es que, tras suspenderse las reuniones técnicas entre las Instituciones y el Gobierno griego antes de Semana Santa, no se han producido nuevos contactos. Al menos oficialmente. Y sin este requisito oficial será francamente complicado que el Eurogrupo el día 24 de abril alcance un acuerdo "político" para desbloquear la ayuda.

Por lo demás, hoy hemos conocido que el Gobierno griego ha pasado al FMI los más de 450 bn. de deuda pendiente. La noticia procede en principio del Ministerio de finanzas griego.
La cuestión aquí es que el 14 de abril vencen 1.77 bn. de papel a corto plazo y el 17 del mismo mes vencen otros 1.15 bn.
Hoy el Tesoro griego también ha anunciado que colocará 625 M. EUR el 15 de abril. Ayer colocó 1.1 bn. en papel a corto plazo, en principio inclusivamente por domésticos.
Veremos esta tarde la decisión que toma el ECB sobre el ELA.

Tsipras sigue hoy en Rusia.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España