Bueno, ya han visto el zapatazo a la baja que ha sufrido los mercados europeos y creemos que es ciertamente exagerado con los factores que hay encima la mesa, junto con el vencimiento, que no son tanto para afectar de esta manera en el corto plazo pero sí más en el largo plazo, así que algo más debía de haber, y lo hay.

En concreto, hay un problema en China con el índice que recoge las acciones de China que se negocian en la bolsa de Hong Kong.

Los futuros de dicho índice, las H-Shares, se desploman cerca del 6% en el fuera de horas por unas medidas que se espera que tome China sobre las ventas en corto y además sobre la financiación de márgenes.

En concreto, esos rumores afectan a la financiación de los márgenes en las operaciones OTC, que tiene ramificaciones en la banca en la sombra de China y que es una fuente de financiación en los márgenes que va directamente a los mercados financieros y a las bolsas.

Con respecto a las ventas en corto, parece que van a potenciarse, así que se une a la noticia de esta mañana en donde los gestores de fondos pueden hacer más uso de posiciones cortas y prestar sus acciones para estos movimientos en China. porque dicen que el negocio del préstamo de acciones no ha evolucionado de forma suficiente. Mucho ojo el que haya más acciones para operaciones cortas en un momento en donde Chinafrena su economía y las coberturas pueden empezar a entrar en funcionamiento de forma más visible.

Como podemos imaginarnos, antes de que todo esto sea una realidad, los operadores han tomado la iniciativa, y se espera que aparezca algo similar la semana que viene en más índices en la zona.

¿antecedentes? Sí, ya que otra investigación sobre la financiación de los márgenes mandó al índice compuesto de Shanghai -8% de desplome en un solo día.