El espectacular tramo al alza que acabamos de ver, se debe a un informe que se dice en mercado ha aparecido según el cual el Bundesbank estaría apoyando totalmente como mínimo una bajada de tipos si fuera necesario, lo cual parece confirmar que en la próxima reunión los tipos van a bajar.

Vean el comentario acerca de esto del Wall Street Journal:

Germany's central bank is willing to back an array of stimulus measures from the European Central Bank next month, including a negative rate on bank deposits and purchases of packaged bank loans if needed to keep inflation from staying too low, a person familiar with the matter said.

ECB staff inflation projections for 2016, which are due in early June, will be central to the Bundesbank's appetite for additional easing...

Vamos que apoyarían compras de paquetes a bancos, bajadas de tipos y tipos negativos de depósito. Esto al mercado es como si le hubiera tocado la lotería.

Ya tenemos los datos completos. La noticia la ha dado la agencia Dow Jones, y citan fuentes confidenciales, con lo cual podría ser un rumor, o ser real, imposible saberlo. El caso es que según Dow Jones el Bundesbank apoyaría la toma de medidas, que eso es como si La Pasionaria aceptara ir a clases de catequesis. Es fácil entender la alegría de los mercados. El Bundesbank siempre ha estado en contra de absolutamente todo. Les decías buenos días y te contestaban ¡¡¡¡nein!!!


La primera reacción se ha visto en el mercado de divisas con fuerte descenso del Euro contra el Dólar, lo que entre todo ha apoyado al mercado de riesgo.

El mercado se ha puesto como loco descontando todavía más algún tipo de ayuda del BCE en forma de ataque contra la baja inflación. Las herramientas con las que se cuenta son variadas y sí se ven posibles las bajadas de tipos, a negativo los depósitos bancarios y compra de préstamos bancarios.... pero no están convencidos de que la compra de deuda tanto pública como privada en grandes cantidades porque dicen que los tipos de estos activos ya están muy bajos y estas acciones no van a mejorar lo suficiente como para compensar lo riesgos. Ahora, sí están por apoyar otras medidas como LTRO a tipo fijo, colocación ilimitada hasta mediados de 2016.

Ya hemos visto en las últimas sesiones que es el mercado de divisas el que mejor parece regular el sentimiento sobre el QE. Pues bien, acabamos de perder los mínimos del mes y eso al mercado de riesgo le suena a mayores probabilidades de que el QE aparezca, lo que nos ayuda a que las bolsas mejoren.


eurchf