Ayer conocimos los resultados de Alcoa del Q1.

Los datos ya los saben: un fuerte aumento de los ingresos del 7 % anual.

¿Extrapolables al resto del mercado? Ya veremos.




¿Qué cuáles son las previsiones para el Q1? Aquí tienen el resumen de previsiones que recoje Bloomberg…es importante delimitar el dato sin financieros pero también sin energía en esta ocasión.





Realmente, en los últimos meses hemos ido viendo como el mercado ha rebajado sus pronósticos para la evolución de los resultados este año. Y a nivel mundial.

Nuestra encuesta ahora de más de 100 compañías de seguros, pensiones y hedge fund anticipan que los resultados del S&P para 2015 apenas subirán un 3.8 %. Piensen que en octubre del año pasado se manejaba un aumento del 7 %.



¿Por qué? Sería muy sencillo mencionar la combinación de un precio del crudo bajo y alto USD. De hecho, a todos nos está sorprendiendo la debilidad que ha mostrado la economía norteamericana en el primer trimestre del año. Mal tiempo y huelga en puertos, son ahora los argumentos que los economistas utilizamos. Pero, ¿suficiente? No lo sabremos hasta poder evaluar los datos macro del Q2. Por de pronto, mis economistas en USA consideran factible que el dato de empleo de marzo se traduzca en un promedio de 25/30 m empleos al alza en los próximos tres meses. Ya veremos.





Lo llamativo es en la misma encuesta un 25 % de ellos opinan que la previsión de crecimeinto de los beneficio es baja o alta respectivamente, cuando sólo el 40 % piensan que es adecuada. Un tanto despistados, ¿no opinan lo mismo?.



De acuerdo: confusos. Pero, ¿les impide esto tomar nuevas decisiones de inversión? No es así.

Por ejemplo, el nivel promedio de cash en sus carteras se reduce en estos momentos al 4.5 % frente al 10 % a finales del año pasado. Y esto es compatible con que un 60 % vea más probable una corrección del 20 % que una subida del mismo porcentaje. Claro que, un 80 %considera factible aumentar los activos de riesgo en su cartera. Es cuestión por tanto de que la esperada (o soñada) corrección se materialice.





Perdón, aumentar bolsa. De hecho, el apetito por otro tipo de activos es marginal. Apenas un 5 % en commodities. Pero casi nulo en el caso de la deuda. ¿Cómo se explica entonces el éxito de las subastas de deuda como la del 10 años ayer? Demanda exterior. Aunque la realidad es que esto no es del todo cierto.





Y mejor Europa (40 % de las respuestas), seguida por Japón (20 %). ¿USA? Apenas un 13 %. Pero es que tampoco ven mucho recorrido a corto plazo para el S&P, cuando han rebajado el nivel previsto para el S&P este año hasta 2158 puntos desde los 2177 puntos de la encuesta anterior en enero.

Por último, por sectores mejor IT, consumo discrecional, financieros y farma. Peor electricas, materias primas y telecom.



¿Mi recomendación para este nuevo periodo de publicación de resultados? Enfocarse en las perspectivas que hacen las empresas para el futuro más que para sus resultados pasados. Ya lo saben: el futuro siempre será mejor. ¿No es el futuro lo que está pesando de forma positiva en los precios de los activos financieros?.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España