Calma. Pero calma tensa, es cierto.

Al final, este será el calendario de acontecimientos para alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio (del martes de la semana próxima)….



· Reunión de ministros de economía a las 13 h EST para valorar la (s) propuesta (s) de Grecia

· Entre el jueves/viernes los jefes de gobierno van a valorar los datos técnicos y adoptar una resolución de dar/ampliar el Segundo Rescate

· Entre el sábado y martes el Parlamento griego votará la propuesta. Le seguirán otros parlamentos de países acreedores (atención especial a Alemania)

· El martes 30 de junio debe producirse el pago de la deuda al FMI



¿Les parece factible? Esto es lo que todos sentimos. Y sin embargo, admito que visto en detalle quizás sea más apropiado no bajar la guardia.



Por ejemplo, si fuentes del Gobierno griego (ayer el Ministro de interior griego) están convencidos de que habrá soporte en el Parlamento, otros líderes griegos afines con Syriza rechazan que no haya una relación clara entre las nuevas medidas de ajuste y la reestructuración de la deuda.

Dicho lo anterior, los últimos sondeos de apoyo al Gobierno griego muestran que el 44 % lo apoyan y el 54 % valoran que es el mejor posible en esta situación. Además, como medida de apoyo para que el Parlamento supera las nuevas medidas, el 69 % de la población quiere mantenerse en el Euro.



Pero no sólo es la clase política griega la que puede poner problemas para el acuerdo: en el caso de los acreedores es el FMI el que se ha opuesto a un acuerdo político que obvia las medidas técnicas imprescindibles para tener éxito en términos de sostenibilidad de la deuda y crecimiento.

¿Puede quedarse fuera el FMI del acuerdo? Al menos seguro en términos de financiación, pero no tanto de monitorización. Veremos.



Entre tanto, el ECB seguirá con atención la evolución de la liquidez de la banca. El ECB sigue siendo la pieza fundamental para que todo vaya bien. Ahora y en el futuro próximo.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España