Nosotros esperamos que la economía japonesa haya crecido un 0.7 % anualizado en el Q1.
Pero, ajustado por número de días, podría haber descendido un 0.3 %.
 
Sinceramente, es fácil sentirse algo deprimido ante los últimos datos conocidos sobre la economía japonesa…
 
·         La producción industrial cae un 6.2 % mensual febrero tras el aumento del 3.7 % en enero. Alcanza el nivel más bajo desde noviembre de 2011…pero se esperan aumentos del 3.9 % y 5.3 % respectivamente en los próximos dos meses.
Por cierto, la cifra anual muestra un descenso del 1.5 % cuando el mercado esperaba un dato plano
 
·         Las ventas al por menor suben un 0.5 % anual, una importante mejora desde la caída del 0.2 % en enero. Pero: 1. Hay un día más de cálculo lo que supone una importante matización del dato; 2. Las ventas caen un 2.3 % mensual en cifra homogénea
 
·         Los precios de consumo mantienen un crecimiento nulo en febrero, la misma cifra de enero. Sin energía y alimentos frescos también se ha mantenido en niveles de aumento anual del 1.1 %
 
En los últimos días se han barajado diferentes opciones encima de la mesa para las autoridades japonesas, sin descartar la posibilidad disolución de Gobierno en verano y hasta nuevas elecciones. No lo sé.
 
En términos de política económica, parece demasiado prematuro que el BOJ tome nuevas medidas expansivas. Especialmente sin tener aún las ideas más claras sobre el impacto real de tipos de depósito en negativo. Quizás más cerca del inicio del verano. Veremos.
 
En política fiscal, aumentan los rumores sobre un nuevo paquete de gasto con vistas al próximo G7 que se celebrará precisamente en Japón. Y luego está la opción de aplazar la subida prevista de impuestos sobre el consumo en 2017….”sólo en caso de un severo shock”, decía hace unos días el propio Abe. Según nuestros economistas, esta decisión reduciría el crecimiento este año en 0.4 puntos (0.7 % es nuestra previsión) y lo aumentaría en 1 puntos el próximo ejercicio (-0.3 %). Es una decisión difícil pero, ¿qué decisión no lo es en estos momentos?.
 
c1
 
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España