Imaginen que tienen esta posibilidad: ¿qué preguntas le harían? ¡tantos temas a tratar!.
Probablemente una parte de las preguntas, sin duda, se centrarían en Grecia. ¿Qué hará el ECB con respecto al ELA en las próximas semanas? Piensen que la posibilidad de un acuerdo, un difícil acuerdo, se aplaza en el tiempo. Quizás en junio. Ya veremos y en qué condiciones. Mientras, el ECB tiene en estos momentos el instrumento para precipitarlo todo. Ayer mismo un consejero del ECB afirmaba que la Autoridad Monetaria no puede convertirse en la Fuente de financiación del Gobierno griego. Pero, de hecho, es así en estos momentos. Y ya llevamos tres meses en esta situación, partiendo de que el ELA es un instrumentos excepcional y temporal. Dicen.


Probablemente también le preguntarían al Presidente del ECB por la duración del QE, considerando el debate sobre el cambio de sesgo en política monetaria de la Fed por un lado y la mejora económica del área por otro.
Claro, tratarían de indagar sobre la marcha de la integración financiera. El ECB no es sólo parte del Eurosistema como también supervisor único del 80 % de los bancos de la zona. Y esto es muy relevante a efectos de futuras integraciones y consolidación, además naturalmente de cómo tratar potenciales riesgos a corto y medio plazo en caso de un nuevo deterioro de mercados o económico.
Por fin, le preguntarían por cómo ve el Mundo. Un escenario complicado, con los propios mercados financieros como potencial riesgo a medio plazo. Lo dijo la propia Yellen, aunque de forma indirecta.
Por todo esto le preguntaran. Aunque, quizás responda directamente a todo ello sin necesidad de formular preguntas. Hoy tiene la Presentación del Informe anual de la Entidad. Ya veremos.

Las bolsas europeas con ligeras caídas en apertura. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas con un comportamiento plano. Pero descensos moderados de los principales mercados.
Las bolsas USA con ligeras subidas en futuros. Planas ayer.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 114 p.b.
La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de1.875 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 97/101 -2 SPAIN 70/74 -1 PORTUGAL 122/132 -1 IRELAND 46/50 0 BELGIUM 38/42 -0.5 FRANCE 29/31 0 AUSTRIA 22/26 0 UK 16/19 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.26 %.

El EUR en niveles de 1.1405 USD.
El precio del crudo en 66.65 $ barril.
El precio del oro en 1220 $ onza.

¿Referencias? Desempleo semanal, precios de producción. En la zona EUR tendremos datos de la deuda pública italiana.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España